Boluarte acusa a los medios de difamar a su hermano, investigado por la Fiscalía

Nicanor Boluarte, investigado por la Fiscalía por corrupción a raíz de una denuncia periodística.
Nicanor Boluarte, investigado por la Fiscalía por corrupción a raíz de una denuncia periodística

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó este miércoles 17 a los medios de comunicación de difamar a su hermano, Nicanor Boluarte, investigado por la Fiscalía por corrupción a raíz de una denuncia periodística, y desmintió que este use a trabajadores públicos para poder inscribir un nuevo partido político.

«Dejen de difamar a mi hermano. Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado», indicó la presidenta a la prensa tras una actividad oficial en el distrito limeño de Surco.

Los prefectos y subprefectos son representantes del Poder Ejecutivo en las distintas regiones de Perú, se consideran cargos administrativos de confianza y son designados por el ministro del interior y la presidenta.

Añadió que «sería bueno» que la cadena América TV y Cuarto Poder pidan declaraciones a otros prefectos, y no solo «a los que han presentado tendenciosamente», y que muestren pruebas sobre «la difamación» a su hermano.

También dijo que la Fiscalía ya está investigando el caso, y deseó que el Ministerio Público continúe con las pesquisas y «llegue a la verdad de los hechos«.

Este domingo, el programa Cuarto Poder denunció que el hermano de la presidenta está supuestamente usando a prefectos y subprefectos para recolectar firmas y así poder inscribir su partido, Ciudadanos por el Perú (CPP), en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El dominical recogió testimonios de subprefectos que afirmaron haber recibido amenazas por parte de Nicanor Boluarte y su personal de confianza si no firmaban dichas actas de inscripción.

Antes, el 7 de noviembre, la Fiscalía anunció que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc «por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado».

El Ministerio Público añadió que esta pesquisa comienza tras conocerse la denuncia que involucra a los investigados «en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de 20 millones de soles (unos 5,2 millones de dólares) para obras públicas» en el citado distrito de Nanchoc, en el norte del país.

Dos días antes, el programa de investigación Cuarto Poder difundió un reportaje en el que denunció que el hermano de la presidenta se reunió con el alcalde investigado y mostró cómo este recibió 20 millones de soles de presupuesto para su distrito.

El 21 de noviembre, Nicanor Boluarte no acudió a su cita con la Fiscalía, donde estaba convocado para declarar sobre esta investigación.

Y tampoco se presentó días antes a la Comisión de Fiscalización del Congreso que también investiga esta denuncia periodística. EFE