Fiscalía pedirá que Daniel Salcedo no permanezca en la cárcel 4

La Fiscalía solicitará que Daniel Salcedo -deportado anoche desde Panamá- no permanezca en la Cárcel 4, de Quito.
La Fiscalía solicitará que Daniel Salcedo -deportado anoche desde Panamá- no permanezca en la Cárcel 4, de Quito.

La Fiscalía General del Estado anunció este jueves 18 de enero de 2023 que solicitará que Daniel Salcedo -deportado anoche desde Panamá- no permanezca en la Cárcel 4, de Quito.

El pedido será dirigido al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI).

«Dicho centro reclusorio fue concebido con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas no como un ‘privilegio'», puntualizó la Fiscalía en un comunicado.

En el escrito, recordó que el procesado ya estuvo recluido en ese lugar, desde donde, incluso, «publicó videos en sus redes sociales«.

«El objetivo de esta solicitud consiste en enviar un mensaje claro y contundente a quienes cometen actos reñidos con la Ley: no habrá impunidad«, finalizó la Fiscalía, que señaló que espera una respuesta en Derecho por parte de las autoridades correspondientes.

La Fiscalía recordó que Salcedo, procesado en el caso ‘Metastasis’, ha sido sentenciado por los delitos de lavado de activos (13 años de prisión, ratificada por el respectivo Tribunal de Casación), peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro de rehabilitación social.

Se denominó al caso ‘Metástasis’ por la forma en la que la corrupción, como si fuese un cáncer, se ha extendido a varios órganos del Estado, según las investigaciones.

Este se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares.

En esos dispositivos se encontraron chats que daban cuenta de las presuntas relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Salazar asegura que, a raíz de la muerte de Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.