El concurso de jueces nacionales, que generó serios cuestionamientos, fue definitivamente suspendido por el Consejo de la Judicatura, que lo declaró nulo.
En sesión extraordinaria, este 18 de enero de 2024, el pleno del Consejo de la Judicatura declaró la “nulidad insanable” total del concurso para seleccionar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que inició en julio de 2023.
La decisión, que se tomó con votación unánime de los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui y del presidente Álvaro Román, obedeció a la identificación de varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso.
El pleno de la Judicatura estableció que en el proceso se contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad; además de advertir irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas o penales.
El organismo aplicó el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y dejó sin efecto el concurso para seleccionar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia; con lo cual, cumplió, además, con decisiones judiciales.
El proceso de selección se retomará en 20 días, la Dirección Nacional de Talento Humano de la institución deberá presentar a la Dirección General, los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.
El 20 de diciembre del 2023, el pleno del Consejo de la Judicatura suspendió el concurso de jueces de forma temporal, hasta analizar las decisiones judiciales que les ordenaban retrotraerlo a etapas en las que se habían presentado las irregularidades, principalmente a la fase en la que se efectuó la prueba de confianza, que fue tomada dos veces.
Con la nulidad del concurso, se dio paso a las denuncias presentadas por el presidente de la Federación Nacional de Abogados (Fenade), Paúl Ocaña, quien objetó este proceso por las irregularidades, pero también por los casos judiciales en los que se vieron envueltos cuatro de los cinco vocales de la Judicatura.
Pese a las objeciones, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, quien ahora está procesado por el caso ‘Metástasis’, se negó a suspender el concurso en más de una ocasión.