Cuaderno de Davos, Día 5: Trump se cuela en Davos sin necesidad de estar presente

a reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) llegó este viernes a su fin con Jane Goodall y su llamamiento a preservar la Naturaleza
a reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) llegó este viernes a su fin con Jane Goodall y su llamamiento a preservar la Naturaleza. EFE

La reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) llegó este viernes 19 de enero de 2024 a su fin con Jane Goodall y su llamamiento a preservar la Naturaleza en el centro del debate y un protagonista ausente, Donald Trump y su posible efecto en la evolución de la economía global en 2024.

La protagonista de la jornada 

Jane Goodall alzó su voz en el Foro de Davos para alertar sobre la destrucción de la Naturaleza.

 Al ritmo actual, los ecosistemas colapsarán «como el tapiz que se va deshilachando», porque es lo que está ocurriendo «con cada una de las especies» del planeta Tierra, que es único, ha dicho la reconocida primatóloga británica, a punto de cumplir 90 años.

“Debemos darnos cuenta de que somos parte de la naturaleza, no estamos separados de ella», aseguró la investigadora, divulgadora y activista, que participó en una sesión junto a jóvenes activistas por el clima.

Hoy se habló de… Trump 

El expresidente de EEUU Donald Trump, que aspira a recuperar en noviembre el sillón presidencial de la Casa Blanca, fue señalado en el Foro de Davos como uno de los factores que pueden influir en la evolución de la economía global en 2024, junto con una guerra a gran escala o una nueva pandemia.

En la sesión de clausura de la 54ª edición del Foro Económico Mundial de Davos se analizaron las perspectivas económicas para este año, marcadas por la urgencia de la transición verde y los conflictos geopolíticos que pueden derivar en una guerra a gran escala.

Pero también preocupa la posibilidad de que Trump, tal y como anticipan las encuestas, consiga la nominación y en noviembre los votos necesarios para repetir mandato como presidente de los Estados Unidos, por la incertidumbre ante su programa económico. «Nadie fuera de la familia Trump podía imaginar que su popularidad se disparara después de haber sido acusado de múltiples delitos», dijo el copresidente de la firma global de inversiones Carlyle David M. Rubenstein.

La reflexión

El gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, auguró un futuro en el que los sistemas de inteligencia artificial (IA) serán “más inteligentes que los humanos en todos los ámbitos”, aunque descartó que lleguen a dominar a la humanidad, ya que “serán muy inteligentes, pero obedientes”.

En una charla en la que participó EFE en el marco del Foro, el vicepresidente y responsable de IA de Meta, Yann LeCun, aseguró que “con el tiempo o en las próximas décadas” se verán modelos de IA más inteligentes que las personas. No obstante, consideró que a pesar de que se está aún lejos de alcanzar la inteligencia humana, la idea es “construir sistemas de inteligencia artificial que ayuden a los humanos en sus tareas, no intentar que los reemplacen”.

La imagen 

El gran vestíbulo del Centro de Congresos que alberga el Foro de Davos, por el que ha pasado esta semana la élite política y empresarial mundial, ha acogido también un pedacito de la Amazonía.

Dos pantallas gigantes han mostrado una obra de arte creada con inteligencia artificial (IA) e inspirada en el pueblo indígena de los yawanawá, asentado en el noroeste de Brasil.

A partir de los datos del viento y los dibujos de los niños de una aldea de esa comunidad, la IA ha generado unas llamativas imágenes para llamar la atención sobre el riesgo de desaparición de los tesoros naturales de esa región.

Además gracias a la tecnología Blockchain, los famosos NFT, ya llevan recaudados más de dos millones de dólares que irán destinados íntegramente al desarrollo social de la comunidad.

La curiosidad 

Christine Lagarde agradeció su inclusión en el panel con el que se cerró el Foro de Davos a pesar de ser «una ponente peculiar», ya que no iba a poder hablar de las cosas a las que dedica el 100 % de su tiempo.

«Tenemos reunión de política monetaria el miércoles y jueves próximos y durante la semana anterior, no puedo hablar de lo que hago», se disculpó. EFE