Un reggaetón ameniza la conversación de un grupo de amigos. Ellos salieron pasadas las 18:00 de sus trabajos, para compartir unas cervezas y disfrutar de la gastronomía en uno de los locales del sector de la plazoleta de La Merced, en el Centro Histórico.
El tiempo avanza y más de uno mira el reloj porque máximo a las 22:30 deben abandonar el sitio para ir a sus hogares. Además que los negocios cierran sus puertas a esa hora por cumplir con el toque de queda, que inicia a las 23:00, con el propósito que los miembros de la Policía y el Ejército patrullen las calles hasta las 05:00.
La norma está vigente desde el pasado 8 de enero debido al estado de excepción por la crisis carcelaria en el país. Esta disposición modifica la vida nocturna en la ciudad de Cuenca con locales que se reinventan para brindar sus servicios, mientras que los clientes se acoplan a los nuevos horarios.
Situación de los negocios
En lo alto de un edificio de ocho pisos, ubicado en la calle Borrero entre Juan Jaramillo y Honorato Vásquez funciona desde octubre del año pasado el bar-restaurante “Terracota”. Se trata de un «rooftop» que permite una mirada panorámica de la ciudad.
Para Luis Torres, quien es uno de los dueños de este negocio, Cuenca es una ciudad segura para el turismo nocturno a diferencia de otras localidades del país donde las personas no pueden salir a las calles por temor a cualquier hecho delictivo. Aunque reconoce que el estado de excepción disminuye el movimiento, pero no el ánimo de los negocios por trabajar en la espera de cambios en las medidas del Régimen para retornar a la normalidad.
En un tramo de aproximadamente de 100 metros de la calle Honorato Vásquez, entre Borrero y Luis Cordero, existen por lo menos unos 10 bares y restaurantes que no piensan en cerrar sus puertas y se idean las formas para captar el interés de propios y extraños.
Una medida que comparten es adelantar sus horarios de atención por lo que unos abren sus puertas desde las 08:00, y otros desde las 15:00 en adelante. Los meseros se sitúan en los ingresos con los menús entre sus manos con el afán de llamar la atención de los caminantes.
Asimismo, los shows de música en vivo cambiaron de horario para realizarse a las 20:00. De esta manera no pierden uno de los atractivos de una Cuenca bohemia.
De acuerdo con Johanna Segovia, quien migró de Venezuela y trabaja en el bar-restaurante “La Cigale”, el turismo por las noches persiste, los clientes entendieron que la situación del país es compleja, pero hay que tratar de desarrollar las actividades con calma.
En otros sectores turísticos de la urbe como el mirador de Turi, en las avenidas Remigio Crespo, Paseo de los Cañaris y más se evidencia un movimiento similar, con una Cuenca, que se acuesta más temprano.-(I)
Pedido para «focalizar» las restricciones
Los propietarios de bares, restaurantes, hoteles y más negocios afines a las actividades turísticas esperan por un cambio de medidas para las fiestas de Carnaval.
Los diferentes gremios de turismo del Azuay hicieron público ayer un comunicado para Daniel Noboa, presidente de la República.
En el documento se solicita la focalización del estado de excepción en las provincias de menores incidentes de violencia, crear un plan de apoyo para el turismo en obligaciones tributarias. Además que el inicio del “Toque de queda” sea a las 02:00.
Por otro lado, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, confía que el Gobierno tomará, en los próximos días, decisiones en torno al feriado. Aseguró que se cuenta con una amplia agenda que incluye el “Jueves de Compadres” y otros eventos, aunque dijo que si no hay las facilidades por el Gobierno se manejará un plan de contingencia sin actos masivos. (I)
DETALLES
- 22:30 es la hora que gran parte de los locales en las zonas turísticas de la urbe están cerrando sus puertas.
- Los negocios han optado por adelantar sus horarios de atención debido al estado de excepción.
- El servicio de taxis también ha disminuido en horas de la noche por las restricciones vigentes.