La Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas) exige el pago de cerca de tres millones de dólares por el servicio que presta a los pacientes que necesitan de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Los reclamos son constantes para el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y para el Seguro Social Campesino (SSC). Estas instituciones del Estado derivan sus pacientes a este prestador de servicios.
El doctor Augusto Vásquez, quien dirige la Unireas, explicó que el MSP le debe por servicios desde marzo de 2023 hasta la fecha, el IESS por glosas y trámites normales, y el SSC por toda la atención brindada en el 2023.
Este centro ha tenido que tramitar créditos en la banca privada para seguir con la atención a cerca de 250 pacientes que asisten mensualmente. La situación económica compleja que afrontan hace que teman por lo que pueda suceder en los próximos días sino se cancelan los valores pendientes.
Vásquez hizo un llamado directo a Franklin Encalada y Juan Carlos Vega, ministros de Salud y Finanzas, respectivamente; así como a Germán Lynch, director general del IESS, para que cumplan con los pagos de forma inmediata. -(I)