‘McMary’, un emprendimiento de hamburguesas que se volvió viral

Erika Heredia, propietaria de ‘McMary’, local ubicado en las calles Hermano Miguel y Honorato Vázquez. XCA

“Si fuera fácil, todos lo hicieran”. Esto lo tiene claro Erika Heredia, una joven emprendedora que ha echado mano a sus vivencias familiares, a lo aprendido en la universidad y a las tendencias en redes sociales para fundar y promocionar ‘McMary’.

Las hamburguesas mixtas (res y pollo) en pan de papa y los hot dogs en pan de camote son los productos estrella de este local, que surgió en 2020 en pandemia.

Aunque empezó con entregas a domicilio, hoy cuenta con un local ubicado en las calles Hermano Miguel y Honorato Vázquez.

Junto a su “sonsonazo” como le dice con cariño a David Rosario, su pareja, empezaron a trabajar desde la cocina de la casa.

Trabajos

En el trayecto de emprender, Erika también trabajó cantando en un mariachi y en un local de venta de yogurt. Esto le permitió tener más ingresos y ahorrar para adquirir los accesorios de cocina.

“Cuando empecé tuve el apoyo de mi mamá, de mi ‘sonsonazo’ y de su familia. Él me propuso que hagamos algo diferente, que nos distinga y se decidió a hacer el pan. Hizo miles de pruebas, hasta que logró un producto óptimo para nuestras recetas”, expresa Erika, quien es Licenciada en Hotelería.

David Rosario, alias el “Sonsonazo”, elabora el pan para las recetas que se preparan en ‘McMary’. XCA

A finales de 2022, decidió expandir el negocio e inauguró el local para lo cual accedió a un crédito de 15 mil dólares.

Con esto pudo adecuar las instalaciones y ampliar la producción.

Viral el TikTok

“Fue complicado. Era un poco desesperante, así que me subí al TikTok. En los videos salgo en el negocio y ha sido una gran plataforma, la gente se incentiva, viene a comer su hamburguesa y a vernos”, dice la emprendedora de 27 años.

Y es que, aunque el local tiene un toque diferenciador en sus preparaciones; el carisma y la alegría de Erika para subir contenido a las redes sociales es parte de la receta preferida por los comensales.

La cuenta de ‘McMary’ acumula casi 400 mil seguidores en TikTok y 11,4 millones de Likes.

El nombre de ‘McMary‘ surgió de la creatividad de David, en alusión a McDonald’s, la marca internacional, pero fusionado con el nombre de la madre de Erika.

Y es que, es de su progenitora que la emprendedora también aprendió el término de “sonsonazo”, muy pronunciado en su entorno familiar “un poco disfuncional”, admite.

“Yo venía escuchando esto desde antes y un día grabando un video me salió de forma espontánea un ‘Oye sonsonazo’, que para mí era una palabra común, pero me sorprendí de que no todos la conocían y lo tomaron como un chiste. Entonces se quedó”, recuerda.

Creatividad

David, experto en Gastronomía, elabora hasta 70 panes al día, lo que se traduce en ventas de unos 280 dólares diarios.

Para ofrecer una experiencia única, han diseñado un menú con creativos y peculiares platillos como el combo ‘Sonsonazo’, ‘Mosero’, ‘Doble Cacho’, ‘Las cariñosas’, ‘el guagua’, entre otros.

«Como consejo para los emprendedores les diría que se arriesguen, que se rodeen de personas que les den buena vibra y que, aunque tengan miedo lo hagan, el que arriesga gana. Y que se ajusten a las nuevas tendencias, como las redes sociales».

Costos

Los costos de las hamburguesas van desde los 3 dólares y de los hot dogs, desde los 2 dólares, incluido la bebida. Son productos 100% caseros.

Sin embargo, en las últimas semanas, Erika ha constatado que hay un alza en los precios de productos como las papas, el aceite y la harina, entre otros, lo que puede complicar a los emprendimientos que se dedican a la preparación de comida.

“La situación de inseguridad en el país y el toque de queda nos afectan totalmente, desde la adquisición de la materia prima, porque hay especulación; hasta los horarios de cierre más temprano, porque la gente ya casi no sale. Esperamos que la situación mejore”, indica.

Objetivo

Para este 2024, Erika y Davis se han propuesto adquirir maquinaria para la elaboración del pan, que actualmente es hecho de forma artesanal.

“Pudiéramos vender más y tener más ingresos. Estamos ahorrando para los equipos porque son costosos y también espero que podamos cambiarnos de ubicación o sino permanecer aquí, ver cómo nos va, e incrementar el volumen de producción”, concluye. Los horarios de atención son de 16:00 a 19:00. Y se mantienen las entregas a domicilio. (PNH)-(I)

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