67 detenidos en Yaguachi son procesados por terrorismo

La Fiscalía procesó a 67 personas que fueron aprehendidas en un operativo ejecutado en las instalaciones del Hospital Básico de Yaguachi.
La Fiscalía procesó a 67 personas que fueron aprehendidas en un operativo ejecutado en las instalaciones del Hospital Básico de Yaguachi.

La Fiscalía General del Estado procesó la noche del lunes 22 de enero de 2024 a 67 personas que fueron aprehendidas en un operativo ejecutado en las instalaciones del Hospital Básico de Yaguachi.

Un grupo fue detenido cuando intentaba ingresar a la casa de salud y otro cuando estaban en el interior de un centro clandestino de rehabilitación situado a pocos metros.

El operativo fue ejecutado por personal del Bloque de Seguridad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, la madrugada del domingo 21 de enero de 2024.

Audiencia por el caso Yaguachi

En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción, entre estos: el parte informativo y de aprehensión y las versiones de los agentes.

El Juez Anticorrupción que conoció la causa dictó prisión preventiva contra los 67 procesados para quienes giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Relato de los hechos

La madrugada del domingo, según reportes policiales, ciudadanos se habrían tomada las instalaciones del hospital de esta localidad, después de haberse suscitado un hecho violento en contra de dos personas.

Una de estas personas, que habría sido parte de una banda de crimen organizado, fue ingresada herida y posteriormente declarada fallecida.

Según las primeras investigaciones, los ahora procesados pretendían “darle resguardo” en la casa de salud.

Al darse la alerta a través del ‘Código Plata’, personal de la Policía Nacional acudió al lugar, en donde fueron recibidos con disparos.

Los agentes solicitaron asistencia de los militares de Milagro.

Cuando llegó el apoyo militar, los involucrados se refugiaron en un centro clandestino de atención a personas con adicciones, ubicado próximo al hospital.

En ese sitio operaba, supuestamente, un centro de comando de un grupo delictivo, que manejaba para su seguridad 6 cámaras de videovigilancia, ubicadas en calles aledañas.

Según la Policía, el lugar incluía un prostíbulo donde trabajaban menores de edad.

En los allanamientos se hallaron:

  • dos armas de fuego tipo artesanal
  • cinco balas sin percutir
  • cuatro cuchillos
  • droga
  • un chaleco antibala
  • dos radios de comunicaciones
  • cinco teléfonos celulares
  • seis cámaras videovigilancia
  • cuarenta panfletos con mensajes de un grupo de delincuencia organizada (GDO)

Todo fue ingresada en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Los aprehendidos fueron trasladados y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.