Analizar la calidad del agua de riego y otros componentes que se utilizan en los cultivos, y, que la industria tenga mayor control con sus proveedores y realice exámenes previo al procesamiento de la materia prima. Esas son algunas recomendaciones de académicos y profesionales de la salud para reducir los riesgos de alimentos con partículas de plomo.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) emitió el pasado domingo un nuevo comunicado sobre la detección de niveles de plomo en productos de consumo masivo en el país. En esta ocasión en dos lotes de salsas de tomate de las marcas “Gustadina” y “Marcellos”.
Los controles respectivos iniciaron de inmediato para sacar del mercado estos lotes. Con ello, calmar los ánimos de la población por los riesgos para la salud.
Fausto Zaruma, quien es el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, dijo que el plomo es un “metal pesado tóxico” que por ningún motivo debe estar en el organismo debido a que su acumulación puede traer graves consecuencias por lo que es necesario tomar acciones inmediatas.
El catedrático dio énfasis a la calidad de la materia prima que se utiliza, sea de origen natural como procesados (adictivos, colorantes, entre otros).
En el caso de las de origen natural se tendrá que realizar por las autoridades correspondientes un mapeo para verificar el estado del agua de riego y otros componentes que se usan para cultivar.
“Asimismo, la industria debe cumplir con pesquisas (reanálisis) permanentes de cada uno de los elementos que usan para detectar si están con residuos de plomo u otros metales a pesar de que lleguen con sus hojas de monografía”, aseveró Zaruma.
Consecuencias por consumo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que 10 microgramos por decilitro (pg/dl) es el nivel máximo que un organismo puede tolerar de plomo. Sin embargo, en niños que registren 3,5 pg/dl puede afectar su inteligencia y causar problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.
Patricio Luzuriaga, médico general, acotó que el nivel de plomo en el cuerpo se lo puede detectar a través de exámenes de sangre que se efectúan en cualquier laboratorio.
Los niños y mujeres en edad fértil tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades por la acumulación de plomo en el organismo.
Según Eliana Baculima, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), los niños están en peligro porque se encuentran en etapa de crecimiento y absorben “dos o tres veces más la cantidad de plomo que un adulto”.
Mientras, las mujeres en edad fértil están expuestas a que el plomo que se aloja en los huesos migre hacia el feto cuando estén embarazadas con la posibilidad de provocarle la muerte.
El consumo de plomo en personas en general produce daños a nivel del cerebro, hígado, riñones, entre otros que se manifiestan por la falta de apetito, dolores de cabeza, y más síntomas. -(I)
Estudio en la producción de arroz
Un estudio de investigadores de Argentina y Ecuador, entre ellos expertos de Agrocalidad, analizó muestras de arroz sin cáscara en piladoras de tres provincias. Diario El Universo publicó el pasado 08 de enero una nota periodística que fue actualizada el 20 del mismo mes con pormenores al respecto.
El medio de comunicación cita que la investigación fue realizada en el año 2022 en Guayas, Los Ríos y Manabí (localidades de mayor producción de arroz). El resultado fue la presencia de arsénico, considerado un metal tóxico.
Se tomaron 41 muestras en las que se determinó que el 76 % tuvo valores de arsénico total de entre 0,20 y 1,0 miligramos por kilogramo (mg/kg), cuando el límite máximo es 0,20 (mg/kg).
Agrocalidad respondió, según el Diario, que se ampliará el estudio para determinar los niveles de arsénico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una exposición frecuente a este metal puede provocar enfermedades de la piel, diabetes y cáncer. (I)
Detalles
– 2 marcas de salsas de tomate fueron detectadas con residuos de plomo en su composición. Se trata del lote 83186593 de “Gustadina”, y, el 231043, de “Marcellos”.
– “Gustadina” respondió que sus productos cumplen con normas internacionales de agencias de regulación de alta vigilancia sanitaria. No obstante, retirarán del mercado todo el lote mencionado por ARCSA.
– La marca “Marcellos” no emitió hasta las 17:00 de ayer ningún comunicado sobre la situación de su lote cuestionado por la presencia de plomo.