Ningún cantón del Azuay fue incluido en las restricciones más altas del toque de queda, solo dos, Cuenca y Camilo Ponce Enríquez, están en categoría media.
El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 135, modificó la restricción de la libertad de tránsito o toque de queda, que ahora se aplicará en dos franjas horarias, para los cantones de alta y media peligrosidad, en el resto de las ciudades del país habrá libre circulación.
En la categoría de alta peligrosidad, para la que el horario de toque de queda será de 24h00 a 05h00, no se ha ubicado a ningún cantón de la provincia del Azuay; mientras que, en el nivel medio, con un toque de queda de 02h00 a 05h00, están Cuenca y Camilo Ponce Enríquez.
Los 13 cantones restantes de la provincia del Azuay fueron ubicados en la categoría baja, en los que se elimina la restricción de la libertad de tránsito, es decir, no se aplicará el toque de queda que rigió hasta el lunes pasado de 23h00 a 05h00.
Según informó César Zapata, comandante de la Policía Nacional, para determinar el horario de restricción adecuado para cada ciudad, el presidente se basó en el informe que le remitió la Dirección Nacional de Análisis de Información de esta institución, el cual consideró el nivel de violencia que existe en cada ciudad y el riesgo que corren los ciudadanos, que se determinó tras los operativos conjuntos de policías y militares.
Los cantones categorizados como de alta peligrosidad son 38, entre estos están la Troncal, provincia de Cañar; Machala, El Oro; Esmeraldas, Esmeraldas; Guayaquil, Durán y Daule, Guayas; Babahoyo, Los Ríos; Portoviejo, Manabí; Quito, Pichincha; Santa Elena, Santa Elena; Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas; y Lago Agrio, Sucumbíos.
En los de peligrosidad media están 23 cantones: Cuenca y Camilo Ponce Enríquez en Azuay; Azogues, Cañar; Tulcán, Carchi; Riobamba, Chimborazo; Atacames, Esmeraldas; Samborondón, Guayas; Morona, Morona Santiago; y, Tena, Napo.
Aunque el cantón se encuentre dentro de las categorías de alta y media peligrosidad, el Decreto otorga al Ministerio de Gobierno la posibilidad de autorizar la realización de eventos públicos, actividades turísticas y similares; si es que en los lugares no existe riesgo de violencia, previa evaluación de la misma.
Excepciones
Dentro de los cantones en los que rige el toque de queda, el Gobierno también estableció excepciones de la libertad de tránsito, sí podrá circular el personal de los servicios de salud; fuerza pública; servidores públicos de las instituciones relacionadas con la seguridad y de la Asamblea Nacional; además de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
Tampoco tiene restricción de circulación las personas que forman parte de la cadena logística, incluido el sector exportador; los contratistas del Estado; los prestadores de servicios de transporte interprovincial; quienes se trasladen hacia los aeropuertos; periodistas; abogados; y trabajadores de los sectores estratégicos.
Las personas que se encuentren inmersas en estas excepciones deberán acreditarlo con la presentación de documentos que avalen la pertenencia a los sectores o instituciones antes mencionadas; además debe justificar su presencia en las calles en el momento exacto del operativo.
En caso de que el ciudadano no pueda justificar que está inmerso en la actividad exceptuada, podrá ser detenido por el personal de la Policía, Fuerzas Armadas o agentes de control de tránsito.
Bajan los índices de violencia
Ayer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional presentaron un informe del trabajo conjunto que han realizado desde el 11 de enero al 23 de enero, tiempo en el que rige en el país la declaratoria de conflicto armado interno; los resultados son positivos, las muertes violentas pasaron de 27.6 por cada 100 mil habitantes, a 10,8.
El comandante de la Policía Nacional señaló que, de las 364 muertes violentas que se registraron en este período, el 91% corresponden a una violencia criminal, es decir, a una disputa de territorios y muertes entre estos grupos delincuenciales, denominados ahora como terroristas.
Por su parte Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que para su mejor ubicación los integrantes de las bandas delictivas también fueron divididos en categorías, de alto y medio valor; en el grupo intermedio están 238 delincuentes, de los que 46 han sido detenidos y 7 abatidos.
Entre los blancos de alto valor está Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de ‘Los Choneros’, quien el 7 enero pasado se escapó de la cárcel de Guayaquil, según Vela, están cerca de capturarlo, para eso cuenta con la ayuda de Colombia y Estados Unidos.