El ‘Zar’ Noboa: uno de los más cotizados y veteranos de la LigaPro Serie A 2024 

Emelec
Cristhian Noboa viene de jugar 17 años en la liga rusa con un paso breve por la liga griega (2014-15). Ganó cinco títulos cuatro de la Liga y una de la Supercopa rusa.

Emelec, el primer rival del Deportivo Cuenca en la LigaPro Serie A 2024, es uno de los clubes que más refuerzos con alta cotización dispone en su primer plantel. Uno de los últimos en ser anunciados fue Cristhian Noboa.

En su regreso al balompié ecuatoriano, después de 17 años, el ‘Zar’ podría reencontrarse en el debut con su hermano David, quien renovó contrato con el Expreso Austral.

El conjunto de Hernán Torres recién cumplirá su primer amistoso de pretemporada el próximo 28 de enero contra Delfín SC. El partido a disputarse en el Capwell desde las 15:00 interesa bastante al cuerpo técnico del Deportivo Cuenca.

Los eléctricos y los cetáceos serán sus primeros rivales en la LigaPro y Conmebol Sudamericana, respectivamente.

Base de 2023

Deportivo Cuenca y Emelec disputaron el último partido de 2023 en el Capwell. El resultado fue favorable para los locales (2-1).

De los equipos que abrieron como titulares, los rojos mantienen a Hamilton Piedra, Andrés López, Guillermo Fratta, Rodrigo Melo y Lucas Mancinelli.

Los azules mantienen a Pedro Ortiz, Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Luis Fernando León y Jaime Ayoví. Para 2024 Torres cambió la cuota extranjera e hizo uso de los ocho cupos.

Mantuvo a Leguizamón y pidió al lateral derecho Alexander González, seleccionado venezolano; a los volantes argentinos Marcelo Meli, Cristian Erbes; al volante colombiano Andrés Ricaurte; al extremo uruguayo Rodrigo Rivero; al extremo argentino Juan Ruiz y al delantero argentino Facundo Castelli.

En la línea nacional potenció su plantel con el central Joao Quiñónez (Libertad), el lateral zurdo Gustavo Cortez (Independiente del Valle); el volante central Cristhian Noboa (Sochi); los extremos Maicon Solís (El Nacional) y Washington Corozo (Sporting Cristal).

Además, retornó el volante Roberto Garcés (Libertad) y promovió al primer plantel al central Sebastián Tarira y al volante Jeremy Valverde.

Segundo amistoso

Sin el ojo mediático y aún sin ocupar a Becerra, Magnín y Chalá, los últimos en incorporarse a la pretemporada, Deportivo Cuenca enfrentó a Libertad en un par de partidos de 60 minutos con dos tiempos de 30 cada uno.

En sus alineaciones, el profesor Luis García los probó juntos a los centrales extranjeros Fratta y Díaz, pero mostró una constante con relación al primer amistoso contra Ecuagenera.

El argentino ocupó a Nicolás Dávila con Andrés López y a Yorkaeff Caicedo con Mateo Piedra como carrileros por derecha e izquierda, en su orden.

Los compromisos se jugaron a puerta cerrada. Jorge Verdugo, relacionista público, indicó que el primer partido terminó igualado a un gol con tantos de Yorkaeff y Tobías Donsanti (exdelantero del Gualaceo).

En el segundo partido, la visita triunfó con el tanto del cuencano Diego Ávila.

Más veteranos

Cristhian Noboa y Gabriel Achilier, central de Orense, cumplirán 39 años en los próximos meses. Se convertirán en los jugadores más veteranos de la Serie A 2024.

Suceden a Cristian Pellerano, que se retiró del balompié profesional, y que Luis Romero se vinculara al Cuniburo de la Serie B.

Refuerzos 2024 con mayor cotización en el mercado de pases

FUTBOLISTA              PAÍS    POSICIÓN        CLUB             EUROS  

  • 1. Romario Ibarra           ECU      Extremo            Independiente    1,80 mill.
  • 2. Renzo López              ARG      Delantero          Independiente    1,20 mill.
  • 3. Luis Zárate                PAR      Central             Independiente    1,00 mill.
  • 3. Cristhian Noboa         ECU      Volante             Emelec             1,00 mill.
  • 4. Gabriel Villamil          BOL      Volante             Liga de Quito     900 mil.
  • 4. Franklin Guerra         ECU      Central             Barcelona         900 mil.
  • 5. Aníbal Chalá              ECU      Lateral             Barcelona         800 mil.
  • 5. Renato Ibarra            ECU      Extremo            Independiente    800 mil.
  • 5. Miguel Parrales         ECU      Delantero          Liga de Quito     800 mil.

NOTA: Diario El Mercurio tomó de referencia los valores aproximados de Transfermarkt