Nuevos semáforos inteligentes y señalización para la ciudad. Se consideran intersecciones con alto riesgo de accidentabilidad y los alrededores de establecimientos educativos.
La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV EP) con la Dirección de Gestión y la Coordinación de Movilidad de la Municipalidad realizaron estudios previos sobre la problemática vial. Así se priorizaron las zonas por intervenir durante el primer trimestre del presente año.
En lo que concierne a la semaforización se instalarán un total de 11 dispositivos inteligentes. Se ubicarán en la intersección de la Remigio Crespo y Guayas, Remigio Tamariz y Guayas, Isauro Rodríguez y Daniel Fernández de Córdova, calle Vieja y Laderas, Abelardo J. Andrade y Euclides, 25 de Marzo y Juan Strobel.
Asimismo, en la intersección de la avenida Los Conquistadores y 12 de Octubre, vía Monay-Baguanchi y Emilio Sarmiento- vía Monay-Baguanchi y El Despacho, y dos dispositivos en la Remigio Tamariz y del Batán.
De acuerdo con Lenin Guzmán, gerente operativo de Transporte Terrestre de la EMOV EP, se están levantando los procesos para la adquisición de estos semáforos con el afán de iniciar su implementación en febrero. “Hasta finales de marzo tendremos puestos todos los dispositivos”, aseveró Guzmán.
Por otro lado, la EMOV EP trabaja en el programa de zonas escolares seguras bajo dos modalidades. Se trata de entornos y cruces seguros que incluyen campañas de socialización y educación vial.
En el primer caso se considera una señalización integral en todos los exteriores de los planteles; y, en el segundo caso, se trabaja puntualmente en los cruces (pasos cebras).
Entornos seguros se implementaron -por ejemplo- en los establecimientos Abelardo Tamariz y Nicolás Sojos. Mientras cruces seguros en la Bilingüe, Febres Cordero, Otto Arosemena, Ciudad de Cuenca, entre otros.
Se proyecta para los próximos días cumplir con labores similares dependiendo las necesidades en los planteles: Luis Cordero, Panamá, Agustín Cueva, San Joaquín, Claudio Neira Garzón e incluso las universidades del Azuay (UDA) y Politécnica Salesiana (UPS).
Guzmán acotó que están con los procesos listos para la compra de pintura especial para “refrescar” la señalización en los lugares que, por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, evidencian deterioro.
Necesidad en barrios
La Federación de Barrios de Cuenca -que agrupa a 277 sectores del cantón- esperan coordinar acciones con la EMOV EP para la semaforización y señalización.
Graciela Estrella, quien es la presidenta de la Federación, aseguró que existen diferentes barrios con deficiencias en señalización por lo que incluso sus habitantes se han organizado para comprar la pintura y colocar por su cuenta las “líneas amarillas”, es el caso del barrio Las Palmeras que lo hizo el año anterior.
Asimismo, existen otros sectores como, el barrio San José, donde se ejecutaron obras viales pero no se dejó colocando la señalización respectiva. (BPR)-(I)
Presupuesto de 1,2 millones de dólares
La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV EP) maneja en este año un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de dólares para cumplir con labores de semaforización y señalización (horizontal y vertical).
Del total, 580 mil dólares se utilizará para la infraestructura semafórica; 400 mil en la señalización horizontal; y 280 mil dólares para la señalización vertical.
Lenin Guzmán, gerente operativo de Transporte Terrestre de la EMOV EP, aseguró que estos recursos se distribuyen en base a una adecuada planificación con la Dirección de Gestión y la Coordinación de Movilidad del Municipio para establecer las necesidades de cada uno de los sectores del cantón, tanto del área urbana y rural que son competencia de la empresa. (I)
DETALLES
- 4 equipos (cuadrillas) destina la EMOV EP para las labores de señalización en las calles de Cuenca.
- Se coordina con las juntas parroquiales los espacios y lugares donde se requiere señalizar en la zona rural.
- La empresa está a cargo de todo el sistema de semaforización de la ciudad a excepción del que utiliza el Tranvía. (I)