Grupo delictivo tenía su centro de operaciones en Azuay

La Policía Nacional informó que entre los detenidos está tres considerados como cabecillas del grupo delictivo.
La Policía Nacional informó que entre los detenidos está tres considerados como cabecillas del grupo delictivo.

La Policía Nacional desarrolló el operativo “Fénix 23” y detuvo a 18 presuntos integrantes de una organización delictiva que habría estado dedicada a cometer delitos de sicariato, extorsión, secuestro, intimidación, robo de vehículos, robo de material minero, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas.

Uno de los delitos que con frecuencia cometía la referida organización delictiva era asalto en ejes viales, especialmente a vehículos que transportaban material aurífero (que contiene oro). Para esto, la modalidad utilizada era vestirse de forma similar a agentes de tránsito para simular controles vehiculares y solicitar a conductores que detengan la marcha; así proceder al robo con el uso de armas de fuego.

La madrugada de este 25 de enero, hubo 16 allanamientos simultáneos en Azuay, El Oro y Guayas. En la provincia del Azuay las intervenciones se cumplieron en el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde se presume que los ahora capturados tenían su centro de operaciones.

Según un informe de la Policía Nacional, entre los detenidos está alias “Traca”, considerado como un “objetivo de alto valor”, requerido por la justicia.

Además, las indagaciones señalan que los detenidos serían integrantes del grupo de delincuencia organizada denominado “Los Lobos”.

La Policía señala que se realizaron seis meses de investigación. En este tiempo, se vinculó a esta estructura delictiva en delitos que ocasionaron gran conmoción nacional, como: El asesinato de un empresario minero, víctima de un enfrentamiento armado e incendio de un bus de pasajeros en el cantón Tenguel, en agosto de 2023.

También, el intento de asalto y robo de una volqueta que transportaba material aurífero, donde hubo un enfrentamiento armado con policías que evitaron el robo, en agosto de 2023.

De igual forma, un atentado en el puente Iberia del cantón El Guabo, mediante detonaciones de artefactos explosivos que provocaron daños en un muro, en septiembre de 2023.

Se suma a los delitos investigados, el atentado contra la Jefa Política del cantón camilo Ponce Enríquez, donde varios sujetos dispararon contra su domicilio en octubre de 2023; además, el robo de volquetas con material aurífero pertenecientes a las empresas mineras ubicadas en el cantón Ponce Enríquez.

Evidencias encontradas en allanamientos

Durante los allanamientos, la Policía Nacional decomisó 29 tacos de dinamita, 48 municiones, cuatro alimentadoras, dinero en efectivo, sustancias sujetas a fiscalización. Los uniformados procedieron a la retención de ocho vehículos y dos motocicletas.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, detalló que en el operativo se detuvo a 18 personas; entre quienes estaráin tres cabecilals del grupo delictivo. Se trata de alias “Traca”, considerado como jefe delictivo que tenía su dominio en el cantón Ponce Enríquez; alias la “Jota”, que sería el líder del crimen organizado de esta banda delictiva y alias “Jordi” que sería el jefe de sicarios. (I)