Con 100 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional censuró este viernes 26 de enero de 2024 al exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, por la causal de incumplimiento de funciones.
La censura, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece que el exfuncionario no podrá volver a ocupar un cargo público por el lapso de dos años.
A Bernal se le acusa de haber excluido del Bono de Desarrollo Humano a 34.000 ecuatorianos personas en condición de vulnerabilidad sin la correspondiente notificación, ni motivación alguna, negándoles el derecho a la legítima defensa y al debido proceso.
En su defensa, Bernal confirmó que dejó fuera del Registro Social a 289.000 beneficiarios de las ayudas económicas, sin embargo, incorporó a 314.000.
El exministro del Gobierno de Guillermo Lasso señaló que la exclusión de personas del Registro Social se hizo con criterios técnicos debido a que su situación de pobreza y vulnerabilidad habían mejorado.
El asambleísta Eckenner Recalde, interpelante de Bernal, afirmó que que el exfuncionario actuó con “indolencia”, al negarle el derecho a las personas pobres de acceder a los beneficios que otorga el Estado ecuatoriano.
Entre quienes fueron excluidos están personas de la tercera edad y con discapacidad, que no tenían otros ingresos que las ayudas económicas que entrega el Gobierno.