Sin votos, la Corte Nacional no logra elegir a su presidente

26 de enero del 2024, el pleno de la Corte Nacional de Justicia no logró la votación mínima para elegir a su presidente. Foto: Corte Nacional de Justicia.

Ninguno de los tres postulantes consiguió los 12 votos mínimos para ser elegido presidente de la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reunió la tarde de este 26 de enero del 2024 para elegir a su próximo presidente, sin embargo, ninguno de los tres postulantes consiguió los 12 votos necesarios para ser designado.

La sesión arrancó con la postulación de Iván Saquicela, quien busca la reelección; y de Daniella Camacho y José Suing,

En este primer intento, Saquicela obtuvo 9 votos, Camacho y Suing empataron con tres votos cada uno, en el desempate, ganó la jueza.

En la segunda votación nuevamente Saquicela obtuvo 9 votos y esta vez Camacho alcanzó 6 votos, otra vez no hubo mayoría.

Por sugerencia de Saquicela y de varios de los jueces, se planteó suspender la sesión, mientras se realizan diálogos internos, para llegar a acuerdos.

Tras casi tres horas de receso, Katerine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte, intentó instalar la sesión, pero no contó con el cuórum reglamentario.

Los jueces José Suing, Marco Rodríguez, MiIton Velásquez, Rosana Morales, Felipe Córdova, Fabián Racines y Luis Rivera no volvieron a la sesión.

No quiero dejar de expresar mi profunda extrañeza, hay la voluntad democrática de nueve votos, ahí no sé si hay un capricho de no elegir y eso lo está mirando el país, la idea es: no queremos que seas, eso me parece sumamente grave de un alto tribunal”, afirmó Saquicela.

Finalmente, la presidenta de la CNJ, una vez que la secretaria verificó nuevamente el cuórum, suspendió la sesión e informó que la reinstalará oportunamente.

El pasado viernes 19 de enero del 2024, el pleno de la CNJ decidió adelantar las elecciones de presidente, que debían realizarse el 5 de febrero del 2024, cuando Saquicela cumple su período.

El anticipo de las elecciones se decidió para evitar que el pleno de la CNJ se quede sin el número mínimo de 15 jueces para elegir su presidente, ante la salida, el 3 de febrero del 2024, de cuatro jueces, con lo que solo se quedarán 11 magistrados principales.