El informe para primer debate de la propuesta de reforma establece que el IVA se quede, de forma permanente, en 13%; el alza al 15% será solo hasta el 2026.
Este 27 de enero del 2024 el pleno de la Asamblea Nacional realizará el primer debate de la “Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica”, que es una propuesta con la que el presidente Daniel Noboa busca recaudar fondos con el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 12% a 15%, sin embargo, los dos puntos porcentuales solo se mantendrán elevados hasta el 2026.
En el informe para primer debate, aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, se estableció una temporalidad a la propuesta del Ejecutivo, según la cual, el IVA se elevará al 13% de forma permanente, mientras que el alza al 15% solo regirá en lo que resta el 2024 y durante el 2025 y el 2026.
Adicionalmente, por propuestas de otras bancadas, en el informe se incluyó la creación de dos impuestos, uno a las utilidades extraordinarias, que se aplicará a las empresas que, durante el 2022 hayan presentado un incremento del 50% o más en sus utilidades, las que deberán pagar una tarifa del 5% de las ganancias reportadas.
Además, se genera un impuesto a los bancos que hayan tenido utilidades superiores a los USD 10 millones, los que deberán pagar el 15% de estas ganancias; si el beneficio supera los USD 50 millones, el porcentaje sube al 20%; y, si la utilidad superó los USD 100 millones, el pago es del 25%.
Valentina Centeno (ADN), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que, con estos cambios el Gobierno planifica recaudar entre USD 1.700 y USD 2.000 millones, los cuales serán destinados al conflicto armado interno y a solventar deudas atrasadas.
“Estamos viviendo una guerra contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, es necesario medidas de recaudación altas e inmediatas. Hemos dado la pauta para incluir otras medidas, por lo tanto, yo seguiré optimista en que podemos llegar a consensos por el país”, afirmó Centeno.
Alza del IVA sin apoyo
El informe para primer debate fue aprobado sin los votos del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC), grupos políticos que presentaron sus propios informes de minoría, en los que se descarta el alza del IVA y, en su lugar, proponen la creación de otros impuestos.
La propuesta de Jorge Acaiturri (PSC) establece la creación de una sola contribución, del 3,25%, para las empresas que, durante el 2022 y 2023 hayan generado utilidades; se excluye de este pago a las personas naturales y a las Mipymes (pequeñas y medianas empresas).
La idea de Blasco Luna (correísmo) es más amplia, establece la creación y aumento de cinco tributos, que incluyen la elevación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de 3,5% a 6%; el aporte del 3% por parte de los grandes contribuyentes; el pago del 1% al 1,5% de los patrimonios superiores a USD 1 millón; y una contribución especial de la banca que va del 25% al 35%.
Propuesta inconstitucional
Incluir impuestos distintos al IVA, que es el único del que trata la propuesta de Daniel Noboa, es inconstitucional, así lo dejó claro Napoleón Santamaría, abogado experto en temas tributarios, quien señaló que la creación, modificación y supresión de tributos es facultad privativa del presidente de la República; no lo pueden hacer los asambleístas.
“Si se incluyen otros impuestos, el presidente está en capacidad de señalar su inconstitucionalidad; aunque el presidente acepte, porque ya ha pasado, cualquier grupo que se vea afectado podrá presentar una demanda de inconstitucionalidad y la Corte le dará la razón”, afirmó Santamaría.
Productos que no pagan IVA
Para incentivar a la aprobación de la ley, la asambleísta Valentina Centeno señaló que el aumento del IVA no afectará a las personas que consumen los productos y servicios básicos, los cuales no están gravados con este impuesto.
Según los artículos 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, no pagan IVA los productos alimenticios de la canasta básica, como pan, azúcar, arroz; tampoco los de origen agrícola, acuícola, avícola; es decir, leche, huevos, carne, pollo, entre otros.
También tiene un IVA del 0% los medicamentos, los servicios básicos (agua, luz), el transporte de pasajeros y de carga, la salud humana y animal, la educación en todos los niveles, el alquiler de las viviendas, los productos de higiene femenina y los bienes y servicios que ofrecen los contribuyentes del régimen RIMPE, es decir, los emprendedores.