A las vísperas de Carnaval faltan permisos y trámites

El Ayuntamiento tendrá que cancelar 25 mil dólares a la FDA para ocupar el estadio en los eventos programados.

La FDA solicita al Municipio el pago por el alquiler y una protección especial de la pista atlética y el gramado del estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, para que se desarrollen eventos carnavaleros. XCA
La FDA solicita al Municipio el pago por el alquiler y una protección especial de la pista atlética y el gramado del estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, para que se desarrollen eventos carnavaleros. XCA

La Municipalidad de Cuenca anuncia tres días de fiesta en el estadio “Alejandro Serrano Aguilar” por Carnaval. Sin embargo, tendrá que acceder primero a la autorización de la Intendencia General de Policía y concretar el uso del escenario deportivo para el efecto.

El Cabildo prevé que el 08 de febrero se desarrolle el tradicional “Jueves de Compadres”; el viernes 09, una carrera atlética que concluirá en dicho escenario deportivo con la presentación de agrupaciones juveniles y música nacional. Mientras, el sábado 10 de febrero, se dará un concierto de reggaetón internacional.

La concejal Jenny Bermeo, presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Concejo Cantonal, dio detalles de estos eventos que se proyectan en el estadio, e, incluso, aseguró que en las reuniones con los representantes del Gobierno en la provincia se ha puntualizado que no se permitirá el uso de los espacios públicos abiertos por cuestiones de seguridad para que en áreas cerradas se puedan realizar los cacheos y el control de aforo.   

Esta es la principal razón para que el “Jueves de Compadres” no se lleve a cabo en la Plaza de San Francisco como se lo hizo el año anterior con una masiva participación.

En la Plaza de San Francisco no se efectuará por este año el “Jueves de Compadres”. XCA

La Intendencia General de Policía del Azuay se mantiene cautelosa al respecto.

Israel Fajardo, quien es el intendente, confirmó que se han reunido con el Municipio y otras instituciones a través de la mesa operativa para analizar juntos pormenores del feriado; no obstante, recalcó que no se están emitiendo en estos momentos permisos para ningún evento en general porque está vigente el estado de excepción que, en uno de sus articulados, prohíbe los actos masivos.

Fajardo espera por nuevas directrices del Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, que se podrían dar en las próximas horas o días. Así se podrán tomar resoluciones definitivas de lo que se puede dar o no.

Estadio

En lo que respecta al uso del estadio “Alejandro Serrano Aguilar” para los eventos programados por la Municipalidad, se tendrá que definir la forma de pago por el alquiler y cumplir con ciertos requisitos para cuidar las instalaciones, pero, todo esto, parte de lo que disponga el Gobierno sobre los eventos para el feriado.

Edwin Loyola, quien preside la Federación Deportiva del Azuay (FDA) que administra el estadio bajo comodato, manifestó que han recibido un oficio para la utilización del escenario por parte de una de las empresas municipales.

Loyola explicó que el arrendamiento cuesta 25 mil dólares que podía pagarse de forma directa o se podrían manejar dos alternativas. La una con el canje de deuda que tiene la FDA con la Empresa Municipal ETAPA EP, y, la otra, que el Municipio ejecute obras en las baterías sanitarias del estadio por el valor que cuesta el alquiler.

Además, se tendrá que proteger la pista atlética y el gramado cubriéndola para que no sufra daños. Esto porque recién se dio una intervención conocida como aireación que costó unos 27 mil dólares.

La concejal Bermeo comentó que existen dudas por parte de algunos concejales sobre el pago del alquiler del estadio por lo que ayer iba a solicitar por escrito información al respecto, aunque, dijo que generalmente las empresas públicas que forman parte de la Corporación Municipal se encargan de cubrir estos rubros. -(I)

Reparos por uso de escenario

La posibilidad del uso del estadio para las festividades de Carnaval ha generado diferentes reacciones.

Las escuelas federativas, así como el Club Deportivo Cuenca no están conformes con esta situación. El Cuenca -por ejemplo- se adelantó ayer a los hechos y emitió un comunicado sobre la suspensión de la “Noche Colorada”, prevista para el 09 febrero porque un día antes se realizaría el “Jueves de Compadres”.

De su parte, los comerciantes de la Plaza de San Francisco concuerdan en que el cambio de lugar para el “Jueves de Compadres” no afecta su economía porque este evento se da después de las 18:00, cuando ellos ya cierran sus negocios.

Para Mayra Vinueza, quien tiene un local en la Plaza San Francisco, esta actividad carnavalera no les ha traído beneficios, pero la presencia de turistas para el feriado si les preocupa porque desde ya se siente una disminución que, teme que empeore, en los días de asueto. (I)

DETALLES

  • 3 días de festividades por Carnaval alista el Municipio. La programación iniciará con el “Jueves de Compadres”.
  • Cuenca se encuentra en un nivel medio de semaforización en el estado de excepción. Lo que se modificó fue el horario del toque de queda que inicia a las 02:00 y termina al as 05:00.
  • La Amistad Club con la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) proyectan realizar el 10 de febrero el desfile de Carnaval por la calle Bolívar.