Ambulantes de la 9 de Octubre son censados para reubicación

Municipio conocerá información para establecer a 300 vendedores que ocuparán en los próximos meses predios declarados de utilidad pública.

El personal municipal censa a los vendedores ambulantes de las mediaciones del mercado 9 de Octubre. El censo se prolongará por una semana. XCA
El personal municipal censa a los vendedores ambulantes de las mediaciones del mercado 9 de Octubre. El censo se prolongará por una semana. XCA

En los alrededores del mercado 9 de Octubre se desarrollará hasta el próximo domingo un censo para determinar el número, actividad y condición de los vendedores ambulantes. Se trata del primer paso para su reubicación con el afán de dar una solución al caos que afronta el sector.

El personal municipal se acerca desde ayer a cada uno de los ambulantes para realizar las consultas respectivas. Lo hacen portando un chaleco y su identificación por cuestiones de seguridad dentro de un cuadrante limitado de norte a sur por las calles Pío Bravo y Mariscal Lamar, y, de este a oeste, por la avenida Huayna Cápac y la calle Mariano Cueva.

Las encuestas serán evaluadas por cerca de 15 días luego de concluir con el levantamiento de información.  En el proceso participan diferentes departamentos municipales.

Según Diego Cedillo, director de Mercados del Municipio, los datos servirán para definir a los cerca de 300 beneficiarios que ocuparán en los próximos meses los tres predios que fueron declarados de utilidad pública en la calle Antonio Valdivieso. Esta vía de alrededor de 100 metros de longitud conecta las calles Vargas Machuca y Tomás Ordóñez.

El Ayuntamiento realiza en estos momentos los procesos respectivos para cumplir con los trámites restantes para la expropiación de los predios. La intención es que para mediados de año iniciar con las adecuaciones para empezar la reubicación.  

En los interiores del mercado se dio a conocer ayer pormenores de la encuesta. XCA

Estos espacios se destinarán para la venta de hortalizas, legumbres, entre otros productos del campo incluyendo ropa y accesorios. No se utilizarán para el expendio de cárnicos y mariscos.

Asimismo, con el censo se podrá contar con un listado de vendedores para que ocupen los aproximadamente 300 locales que se encuentran en estos momentos sin uso en los mercados de la ciudad.

Y, se proyecta con quienes procedan de las parroquias rurales emplazar centros de acopio en sus localidades para que comercialicen sus productos a las grandes empresas de la urbe. De esta manera, se evitará su presencia en las calles de la zona de la 9 de Octubre.

Margarita Galán, quien representa a la Federación de Comerciantes Autónomos del Azuay (FEDACOMI) integrada por decenas de ambulantes de los exteriores del mercado 9 de Octubre, comparte la necesidad de un censo; sin embargo, exige a las autoridades municipales que no se realicen decomisos por los días que demore el proceso.

Rechazo de comerciantes del mercado

Los comerciantes del mercado 9 de Octubre rechazan la reubicación de los ambulantes a un predio cercano porque –a su criterio- se estaría construyendo un nuevo centro de abastos.

Rosa Matute, representante del mercado 9 de Octubre, cuestionó el manejo que se está dando a la iniciativa municipal. “Sr. Alcalde le pido que no les dé un mercado a dos cuadras de nosotros, es un perjuicio para nosotros”, puntualizó Matute. (BPR)-(I)

Prostitución es otro de los males

El incremento de la prostitución es otro de los problemas que afecta los alrededores del mercado 9 de Octubre. Las servidoras sexuales se han tomado la avenida Huayna Cápac (Chola Cuencana), calles Mariscal Lamar, Vega Muñoz, Gaspar Sangurima, Manuel Vega, entre otras.

La Guardia Ciudadana cumple con los operativos en algunos casos de carácter interinstitucional para remover de la zona a estas personas por el mal uso que le dan al espacio público. No obstante, regresan al lugar para realizar sus actividades.

Alfredo Tosi, comandante general de la Guardia Ciudadana, cree que se requiere de un plan integral de seguridad. “En este plan se debe considerar la necesidad de implementar una zona de tolerancia adecuada en la urbe para que estas personas sean reubicadas”, citó Tosi. (I)

DETALLES

  • 27 encuestadores se encargan de realizar el censo en las calles ubicadas en los alrededores de dicho centro de abastos.
  • El censo se realiza en el horario de 07:00 a 17:00 de forma interrumpida para catastrar a la mayor parte de informales del lugar.
  • Según los propios vendedores ambulantes, más de 600 personas laboran en los exteriores del mercado 9 de Octubre.