No existen los votos para que el Gobierno logre que en la Asamblea se apruebe el alza del IVA en tres puntos, el acuerdo con correístas y socialcristianos está en riesgo.
El presidente Daniel Noboa pidió a las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Revolución Ciudadana que reflexionen y le den el apoyo que necesita en la Asamblea Nacional para la aprobación del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a lo que Henry Kronfle, presidente del Legislativo, le respondió con un rotundo no. Este sería el primer revés que sufre el acuerdo que mandatario hizo con estas organizaciones políticas.
“Creo que esas bancadas deberían reflexionar sobre lo que está pasando en Ecuador, tenemos un problema fiscal y tenemos una guerra contra el narco terrorismo, que mueve USD 60 mil millones al año, son 40 mil personas armadas, para luchar tenemos que armar a la Policía y a las Fuerzas Armadas”, afirmó Noboa en una entrevista en Ecuavisa.
Aunque reconoció que el Gobierno necesita de los recursos económicos para enfrentar el conflicto armado interno, Kronfle le recalcó que no apoyarán que los fondos se obtengan a través del alza del IVA.
“No es que al presidente no se le está dando financiamiento para el conflicto armado interno, se le está dando otra alternativa (…), no cabe que nos digan: los narcotraficantes o el IVA”, afirmó Kronfle.
Tanto el PSC, como el correísmo presentaron dos informes de minoría en los que no se contempla el alza del IVA, en su lugar, se propone la creación de contribuciones especiales de las empresas con más utilidades y a los bancos, la elevación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y un tributo de los grandes patrimonios.
La propuesta de Kronfle es que en el informe de mayoría para el segundo debate se incluya el alza del IVA del 12% al 15%, que es la idea del Gobierno; pero que también se sumen las contribuciones y aumentos de impuestos propuestos por el PSC y el correísmo; para que cada uno de los planteamientos se voten por separado.
En caso de que en la Comisión de Desarrollo Económico se nieguen a incluir en un mismo informe todas las propuestas para la obtención de fondos, se advierte que no contarán con los votos para aprobar el alza del IVA, por lo tanto, en el pleno se pasaría a votar los informes de minoría.
Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana) señaló que en su bancada están dispuestos a negociar con el PSC para ir al pleno con un solo informe de minoría, el cual, en caso de que la propuesta del Gobierno no sea aprobada, sea votado y busque la aprobación.
Desde el oficialismo, el asambleísta Adrián Castro (ADN) también espera que sus hasta ahora aliados reflexionen y entiendan que el financiamiento de la guerra no solo implica la compra de armamento, sino también el mejorar la calidad de vida de las personas, para evitar que caigan en las redes delictivas, para lo que también se necesitan recursos económicos.
“Hay que financiar la guerra, lamentablemente, algunos asambleístas no comprenden que la guerra no es solamente bala, es también lo que viene paralelamente, son males sociales, es dar educación, oportunidades a los jóvenes”, afirmó Adrián Castro (ADN).
Ministerio de la ley o archivo
Sin sus aliados del PSC y el correísmo, a quienes se sumaría Pachakutik, el Gobierno tiene 74 votos en contra, de los 137 asambleístas existentes, con lo que no alcanzaría los 70 votos necesarios para aprobar una ley.
En el lado contrario, los opositores al alza del IVA sí contarían con los 70 votos para aprobar sus propios impuestos con los que, según afirman, se alcanzará una recaudación similar a lo requerido por el Gobierno, que espera conseguir USD 2.000 millones.
“La Asamblea tiene que aprobar algo, no podemos dejar que no se apruebe nada, porque quiere decir que la Asamblea no fue capaz de llegar a un consenso, ese sería un escenario catastrófico”, afirmó Kronfle, quien rechazó que, ante la falta de acuerdo, la norma entre en vigor por el ministerio de la ley o sea archivada.
Un acuerdo en peligro
De las cuatro leyes que el presidente Daniel Noboa ha remitido a la Asamblea Nacional, dos han sido aprobadas con más de 100 votos, se trata de la Reforma Tributaria y de la Ley no más Apagones, este triunfo del Gobierno se dio gracias al acuerdo que logró con el PSC y el correísmo, cuyo pacto que, ante la propuesta para el alza del IVA, está a punto de romperse.
Para el analista político Alfredo Espinosa, lo que está sucediendo ahora es una muestra de que el acuerdo entre ADN, el PSC y el correísmo fue para temas puntuales, como el reparto del poder en la Asamblea y para dotar de un mínimo de gobernabilidad al presidente a cambio de cargos en el Gobierno.
“Aquí primaron intereses individuales, la presencia de Esteban Torres en el Ministerio de Gobierno no fue gratuita; el correísmo pactó a cambio de la presidencia de la Comisión de Fiscalización, para llevar al paredón a la fiscal Diana Salazar; y, el interés del Gobierno de no repetir la historia trágica de Guillermo Lasso”, afirmó el experto.