El Gobierno insistió en el alza del IVA en el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, que pasará a segundo debate en la Asamblea Nacional.
Con cinco votos a favor, una abstención y tres en contra, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el 31 de enero del 2024 el informe para segundo debate de la Ley para Afrontar el Conflicto Interno, en el que se mantiene el alza permanente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13% y al 15% de forma temporal.
En el informe se incluyó algunas propuestas de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y del correísmo, relacionadas con la imposición de impuestos y aportes adicionales al IVA.
En cuanto al IVA, en el informe para segundo debate no se eliminó su alza, pese a los pedidos del correísmo y del PSC, por esta razón los asambleístas de estas organizaciones políticas no dieron su voto en la Comisión y han advertido que tampoco votarán a favor en el pleno, por considerar que la medida afecta a la clase media.
La propuesta aprobada en el informe establece un alza permanente del 12% al 13%; mientras que la tarifa del 15% solo se mantendrá en lo que resta el 2024 y durante el 2025 y 2026; adicionalmente, se estableció un IVA del 5% para la compra de materiales de construcción.
Cambios en la norma
A la propuesta inicial del Gobierno, que solo proponía el alza del IVA, la Comisión de Desarrollo Económico incluyó para el segundo debate algunas de las propuestas realizadas por las otras bancadas.
Es así como se sumó la propuesta del PSC para establecer una Contribución Temporal de Seguridad (CTS), que se aplicará a las empresas que tuvieron ingresos gravados en el 2022, la tarifa es del 3,25% sobre las utilidades, que se debe pagar hasta marzo del 2025.
Adicionalmente, como propuesta de la Revolución Ciudadana (RC), se incorporó una contribución temporal sobre las ganancias de los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito, se aplicará a la utilidad gravada con el Impuesto a la Renta del 2023, se incluyen tarifas del 5% al 25%, que se aplicarán escalonadamente para las ganancias de 5 a 100 millones de dólares. Se debe cancelar hasta mayo del 2024.
También como pedido de la RC, en el informe se incluyó un alza de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que volvería al 5% que se estableció durante el Gobierno de Rafael Correa.
Informes de minoría
Pese a que en el informe de mayoría se incluyó algunas de las propuestas del correísmo y de los socialcristianos, esto no fue suficiente para que los asambleístas de estas organizaciones políticas retiren sus informes de minoría, en los que se descarta el alza del IVA.
Además del aporte de los bancos y cooperativas, y el alza del ISD, que se incluyeron en el informe de mayoría; en el correísmo esperan que la reforma incluya un aporte del 3% de los grandes contribuyentes y que se cobre un impuesto a las fortunas superiores al millón de dólares.
Aunque en el informe de mayoría se incluyó su propuesta de Contribución Temporal de Seguridad (CTS), del 3,25%, que se aplicará a las empresas que tuvieron utilidades, de todas formas, los socialcristianos insistieron en su informe de minoría, el que será votado en el pleno solo si la propuesta aprobada en la Comisión no consigue los 70 votos mínimos para convertirse en ley.
Impuesto a los sueldos fue descartado
En el borrador de informe para segundo debate, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional y que iba a ser analizado y votado este 31 de enero del 2024, se incluyó un aporte que no había sido debatido antes y que imponía un pago del 3,33% del salario de las personas naturales que perciban un sueldo superior a los USD 1.000.
Pese a que el informe fue elaborado en el seno de la Comisión, la presidenta Valentina Centeno (ADN) negó conocer este cambio e incluso señaló que el Gobierno de Daniel Noboa no estaría de acuerdo con imponer este pago, que se aplicaba tanto a las personas en relación de dependencia, como a las que prestan servicios profesionales.
Tras el rechazo que esta propuesta despertó en todas las bancadas, fue eliminada del texto que se analizó en la Comisión de Desarrollo Económico y que fue el que finalmente se votó para análisis del pleno de la Asamblea.