Carnetizarán al personal de los grupos animalistas

El proceso servirá para que las organizaciones que velan por derechos de animales puedan trabajar con una identificación municipal.

En las calles de Cuenca se observan mascotas que no son cuidadas de forma adecuada. XCA
En las calles de Cuenca se observan mascotas que no son cuidadas de forma adecuada. XCA

Carnetización, programas de adopción y una propuesta de ordenanza para el control y registro de actividades impulsa la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio de Cuenca con los colectivos. Así se trata de frenar cualquier tipo de maltrato en los animales.

Las medidas se adoptan debido a la cantidad de casos que se presentan durante el primer mes del año. La CGA ha emitido 43 informes sobre maltrato animal, de los cuales, dos llegaron a sanciones.

La unidad hasta publicó el pasado 19 de enero un video en redes sociales donde se evidenció el maltrato a un perro por vivir en condiciones reprobables que afectó su salud. Esto en el sector Ochoa León por lo que el animal fue rescatado para ser llevado al Hospital Municipal de la Mascota para su valoración y posterior traslado a un refugio animal para que se recupere y ponerlo en adopción.

En lo que respecta a la carnetización servirá para que los rescatistas puedan realizar su trabajo con una identificación municipal. De esta manera, se brinda seguridad a la población sobre quienes desempeñan esta labor como voluntarios de las instancias gubernamentales.

Carlos Orellana, director de la CGA, explicó que un plan se generó la semana pasada para un trabajo conjunto con la Guardia Ciudadana y los técnicos de la Unidad de Gestión Animal. La intención es realizar una especie de taller previo a la entrega de los carnets a los rescatistas.

El taller se efectuará los dos últimos sábados de febrero para enseñarles las herramientas técnicas, legales y jurídicas para que puedan realizar los rescates de los animales. “Queremos manejar con todos una misma línea discursiva y educativa”, aseveró Orellana.

Asimismo, con las fundaciones y refugios inició desde mediados de enero la campaña “Casa de adopciones del parque”. El programa se desarrolla los domingos inicialmente en el parque del Paraíso con miras a extenderlo hacia las áreas recreativas de Tarqui-Guzho y Miraflores.

Las personas que, por falta de espacio no pueden adoptar, también tienen la posibilidad de acercarse los domingos para donar alimentos para las mascotas.

Propuesta de ordenanza

Por otro lado, un proceso de socialización se lleva a cabo sobre una propuesta de ordenanza para el control y registro de actividades relacionadas con el manejo de animales domésticos y actividades pecuarias. Esta semana se dio a conocer -por ejemplo- pormenores al respecto a representantes de los gobiernos parroquiales.

Orellana explicó que la normativa busca establecer un control para el manejo de otras especies de animales que no sean exclusivamente perros y gatos. “Igualmente queremos regular el trabajo de las veterinarias, de las escuelas de adiestramiento, peluquerías de mascotas, entre otras actividades”, citó. 

La CGA aspira que esta propuesta de ordenanza ingrese a fines de febrero al seno del Concejo Cantonal de Cuenca para su discusión en primer debate.-(I)

Expectativa por debate de normas

Las fundaciones y colectivos comparten estas acciones, especialmente el de la carnetización. Lo hacen para evitar que personas -llevados de la consigna de proteger las mascotas- se aprovechen para realizar negocios con la venta de los animales rescatados.

Carmita Ávila, directora de la fundación “Rescate animal Cuenca”, cree que se debe carnetizar a todos los animalistas que estén registrados debidamente en la Unidad de Gestión Animal. “La intención es que se registren para que el ente tenga una idea de cuánta gente está trabajando por los animales de la ciudad”, señaló.

Según Ávila, se desconoce por el momento de una cifra de personas que se dediquen a esta labor voluntaria porque a más de las fundaciones existen rescatistas que trabajan silenciosamente. 

Por otro lado, espera que se apruebe esta ordenanza que regula las actividades relacionadas con el manejo de animales porque existen varios locales en la ciudad que deben prestar las garantías adecuadas para la atención a las mascotas. (I)

DETALLES

– 43 informes de maltrato animal ha registrado en el presente año la CGA. Estos pasan a la unidad sancionadora para que analice y emita los castigos respectivos.

– La campaña “Casa de adopciones del parque” se efectúa los domingos con el apoyo de las fundaciones y refugios.

–   El Hospital Municipal de la Mascota fue inaugurado en agosto del 2023. El lugar se ubica en el coliseo de deportes “Jefferson Pérez Quezada”.