La seguridad prima en las Jornadas de las Escuelas y Colegios Particulares

American School ahogó la fiesta de Santana en casa y obtuvo el boleto a la final del fútbol femenino, categoría superior. Foto El Mercurio

Las semifinales de las XXI Jornadas de Integración y Deporte de las Escuelas y Colegios Particulares se desarrollaron en medio de estrictas medidas de seguridad. Los padres de familia que deseaban ingresar a la Unidad Educativa Santana, para alentar a sus hijos, debieron regresar por las mismas.

Los organizadores acordaron jugar sin público. Para compensar en algo el interés y la expectativa de los padres, las entidades educativas sedes adquirieron el compromiso de transmitir por Facebook los diferentes partidos.

Los entrenadores y deportistas debían identificarse para estar presentes en la cancha, mientras los periodistas debían presentar a los guardias los accesorios que un detector de metal de mano identificaba como sospechosos. Después debían esperar que un superior autorice su ingreso.

Fútbol

Ya en la cancha, en las semifinales de fútbol femenino, categoría superior, el anfitrión Santana fue eliminado por American School en los lanzamientos penales. En el tiempo regular igualaron a un gol con anotaciones de Evelin Cajamarca e Isabela Cornejo.

En el paredón, el conjunto de Pablo Arévalo, exgloria del Deportivo Cuenca, venció por 4-2. No tuvo necesidad de cobrar el quinto lanzamiento porque Santana sólo embocó dos de sus cuatro disparos. Uno de ellos fue bloqueado por la guardameta Fabiana Illescas.

Su rival en la final será Latinoamericano que no tuvo reparos en golear por 8-0 a Liceo Cristiano con tantos de Rafaela Espinoza (3), Karla Rodríguez (2), Janna Pesántez, Paula Quintuña y Samantha Viteri.

Basquetbol

En la semifinal de basquetbol masculino, categoría superior, Nuestra Familia no perdonó a Latinoamericano su falta de efectividad en la canasta y se impuso por 48-36. El equipo de Belén Carpio, seleccionada provincial y nacional, sacó mayor ventaja en los dos últimos periodos con una gran actuación de su escolta Matías Guerra.

A su alta efectividad en los rebotes defensivos, sumó su gran capacidad para convertir, sumando 10 puntos en su cuenta personal. Paradójicamente, Matías siente más afinidad por el fútbol tal así que se identifica como delantero del Club Aviced.

Matías Guerra (88) fue una de las figuras de Nuestra Familia en la final del basquetbol masculino contra Latinoamericano. Foto El Mercurio

Latinoamericano llegó con la etiqueta de favorito. El exceso de confianza también jugó en su contra, a más de la ansiedad que se fue apoderando del equipo conforme el rival se iba afianzando en el marcador. Nuestra Familia enfrentará en la final a la Alborada que venció por 44-29 a la Ausubel School.

En la rama femenina, Nuestra Familia también medirá en la final a la Alborada. Ambas instituciones eliminaron en semifinales a Santana por 34-14 y a Latinoamericano por 24-14, respectivamente.

Detalles

  • 2-0 fue el marcador con el que Pasos y Alborada vencieron a Cedfi y Latinoamericano para clasificar a la final del voleibol femenino. En varones, Santana medirá al Alemán luego que eliminaran a Ausubel y Alborada, en su orden.
  • En fútbol femenino, categoría Sub 12, American School y Alemán se encontrarán en la final tras eliminar a Liceo Cristiano y Nuestra Familia, respectivamente, durante las semifinales que se jugaron en la Alborada.