Daniela Litardo compite con apoyo del negocio que impulsó su mamá

Nacional de Marcha
Doña Janneth Chocho, madre de Daniela Litardo, prepara humitas asadas en la cocina de la cafetería ‘El Panita’, en el barrio La Gloria.

En cuanto el cielo aclara, doña Janneth Chocho prepara el desayuno a su hija Daniela Litardo. Ella estudia en el Colegio Nacional Benigno Malo. Es una de las 20 seleccionadas del Azuay para el Campeonato Nacional de Marcha y Challenger Internacional Nivel Bronce – Memorial ‘Luis Chocho Sanmartín’.

El evento organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo se realizará el sábado 3 de febrero desde las 06:30 en la ciudad de Loja, por el sector del parque Zoila Ugarte. Litardo hará su debut en los 10 km, categoría U20. En las dos últimas ediciones (2021-22) obtuvo el título en los 5 km, U18.

Después de clases, de regreso a casa, antes de salir al entrenamiento, la obligación de Daniela es limpiar las mesas y colocar los envases de ají, sal y azúcar en la cafetería ‘El Panita’, un negocio familiar, reconocido en el barrio La Gloria, a pocos metros de la sala de velaciones Memopaz.

Esfuerzo

Doña Janneth recuerda que, ante la falta de un trabajo fijo, con apoyo de una amiga, hace 12-13 años incursionó en la venta de humitas, tamales, bolones, quimbolitos, empanadas de verde y tigrillo.

Todo el esfuerzo que realizó para levantar el negocio le llega a la memoria cada que observa a su hija quedarse hasta cerca de la medianoche desarrollando tareas estudiantiles.

“Ella llega de noche del entrenamiento… A veces si me da pena, en realidad, pero le digo, hija así esto, detrás de todo triunfo hay sacrificio, dolor, lágrimas… Yo también para plantar el negocio he sufrido mucho, pero Dios me ha bendecido”.

Daniela quería aprender ballet. Una invitación de su hermana mayor, Samantha, cambió sus planes. La insistencia del profesor Luis Chocho (+) hizo que ‘Samy’ decidiera empezar a entrenar atletismo.

Para no ir sola pidió a su hermana menor que la acompañara. Al pasar el tiempo, Daniela fue la única que continuó en el deporte.

Daniela Litardo (I) junto a su madre Janneth Chocho, su hermana Samantha Litardo y su padre Jhonny Litardo, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Logros

Próxima a cumplir 18 años, en su carrera deportiva sobresalen algunos logros internacionales. En 2022 fue medallista de plata en el Sudamericano de Marcha U18 (5 km), en Lima; en el Sudamericano de Atletismo U18 (5.000 metros), en Brasil; y en los Juegos Sudamericanos Juveniles (5.000 metros), en Argentina.

En 2023 obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano U18 (5.000 metros), en Lima. “Cuando ganó, yo estaba aquí (en la cafetería), atendiendo a los clientes. Lloraba de la emoción. Fue muy satisfactorio. Mis clientes me felicitaron, algunos lloraban conmigo”.

Apoyo

Doña Janneth atiende en su local hasta que termine todo lo que preparó para el día. Algunas veces cierra a las 19:00, otras a las 21:00. La familia está dispuesta a realizar cualquier esfuerzo para atender las necesidades de Daniela.

Reconoce que una deportista requiere una buena inversión para la consecución de resultados. La situación se torna más llevadera cuando hay empresas como Recoverytherapy que les apoya en el área de la fisioterapia.

Por ahora, doña Janneth alista las maletas para acompañar a su hija a la ‘Centinela del Sur’ y apoyarla con el fuerte sonido de una vuvuzela.

Cronograma de los marchistas azuayos

Sábado 3 de febrero – Loja

35 km Adultos

06:30 Catalina Urdiales, Claudio Villanueva.

20 km Adultos

07:30 Paula Torres, Ángeles Rodríguez, Jennifer Campoverde, Saúl Wamputsrik.

10 km Juvenil U20 y Prejuvenil U18 Varones

09:45 Alejandro Guillermo, Sebastián Barrera, Marco Ucho.

10 km Juvenil U20 Damas

10:00 Karen Litardo, Dayanna Barreto, María Angélica Quinde.

5 km Prejuvenil U18 Damas, Menores U16 Varones

10:45 María Elena Portilla, Tania Once, Christian Moncayo, Martín Marcatoma, Matías Carrión.

3 km Menores U16 Damas

11:15 Estefanía Velesaca, Allison Villizhañay, Daniela Illescas

Detalle

Para los deportistas de 20 km, el evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos ‘París 2024’, sin embargo, al desarrollarse a 2.060 metros sobre el nivel del mar, hay escasas posibilidades que los aspirantes marquen 1h29m20s, en mujeres, y 1h20m10s, en varones. Por Azuay, Paula Torres intentará acercarse a la marca.