Empresas deben estar al tanto de las nuevas reglas de tributación

: El conversatorio organizado por Amcham se llevó a cabo en el Hotel Oro Verde.

La mantención de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un 3,5 % y la retención de un valor anticipado del Impuesto a la Renta son parte de las consideraciones que deben estar al tanto las sociedades empresariales ecuatorianas en este 2024.

En principio, hasta el cierre del año pasado, se creía que ISD iba a ser del 2 %, tal y como lo había dispuesto el expresidente Guillermo Lasso. Sin embargo, el actual mandatario, Daniel Noboa dispuso que el ISD se mantenga en 3,5 % hasta diciembre de 2024.

Por otro lado, desde el próximo 14 de febrero, los grandes contribuyentes de Ecuador, que son 471, deberán empezar a auto retener mensualmente un adelanto del Impuesto a la Renta. Con esta medida, el gobierno de Noboa espera enfrentar el problema de liquidez que tiene el país.

Estas nuevas reglas para las grandes empresas, entre otros temas, fueron explicados en un conversatorio que organizó la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana en Cuenca.

En el encuentro se reunieron empresarios para escuchar a tres expertos sobre las reformas tributarias que empiezan ya a aplicarse en Ecuador.

Con el conversatorio, la idea del gremio mercantil es capacitar a las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias en Ecuador y no tengan problemas ni multas que pueden devenir del incumplimiento de las mismas.

A lo largo de este año, explicó Karina Villagómez, directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana en Cuenca, se organizarán charlas y encuentros que ayuden a las empresas. Quienes deseen participar deben estar atentos a las redes sociales para conocer los eventos. (I)