Alias ‘Alacrán’ fue detenido en Guayaquil; el 2 de febrero del 2024 fue entregado a las autoridades colombianas, que lo extraditarán a Estados Unidos.
Henry Loaiza Montoya, alias ‘Alacrán’, fue detenido el jueves 1 de febrero del 2024 en Guayaquil; el sujeto era el cabecilla del cártel colombiano del Valle del Norte, también conocido como el cartel de Cali o el cartel de los Sapos; operaba desde Ecuador por lo menos desde el 2018, año en el Colombia y Estados Unidos comenzaron su búsqueda, aunque su ingreso inicial lo realizó en el 2010, hace 14 años.
Según informó William Villaroel, director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, los registros de ingreso del colombiano de 44 años datan del 2010, aunque creen que no se quedó de forma permanente en territorio ecuatoriano, sino que iba y volvía de Colombia.
Desde Ecuador, mantenía su negocio del narcotráfico; según la investigación de las policías ecuatorianas y colombianas, que trabajaron en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el hombre era el responsable de enviar a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos, al menos 4 toneladas de cocaína al mes, 50 toneladas al año, droga que en el mercado ilegal tenía un costo de USD 2.000 millones.
El centro de operaciones de alias ‘Alacrán’ en Ecuador estaba ubicado en Esmeraldas, Manta y Mompiche, desde estos lugares enviaba la droga, para lo cual empleaba lanchas y semisumergibles. En Colombia empleaba el puerto de Tumaco.
Además de ser el cabecilla del cártel colombiano del Valle del Norte, el narcotraficante trabajaba con dos organizaciones delictivas, en Ecuador operaba con ‘Los Tiguerones’, el grupo terrorista que tiene el control de Esmeraldas, que le brindaban el acopio, la logística y el traslado de la droga a Centroamérica y luego a Estados Unidos.
Mientras que en Colombia trabajaba con el Frente Oliver Sinisterra, conformado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le proveía del alcaloide que traficaba en grandes cantidades
Para el director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía de Ecuador, la detención de alias ‘Alacrán’ no solo sacará del mercado la cantidad de droga que este sujeto enviaba, sino que, también se frenarán los delitos conexos en los que se especializaban sus aliados: sicariatos, secuestros y extorsiones.
¿Qué destino le espera a alias ‘Alacrán’?
La mañana del 2 de febrero del 2024, la Policía Nacional transmitió en vivo la entrega de alias ‘Alacrán’ a las autoridades colombianas, evento que se ejecutó en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia.
Aunque José Jaramillo, agregado policial de Colombia en Ecuador, no confirmó la extradición del delincuente a Estados Unidos, pues antes debe ejecutarse un proceso judicial, señaló que es casi seguro que será enviado a este país que, desde octubre del 2023 lo solicitó por el delito de narcotráfico a gran escala.
Tras el pedido de Estados Unidos, la DEA, en coordinación con las policías colombiana y ecuatoriana, reforzó la búsqueda de ‘Alacrán’, el cual, según informaciones recabadas, se encontraba en Ecuador por lo menos desde el 2018; en noviembre del 2023 se emitió en su contra la difusión roja de Interpol y era buscado en más de 190 países.
Una familia dedicada al delito
Henry Loaiza Montoya no solo heredó el nombre de su progenitor, sino que también su alias y profesión, el ‘Alacrán’ padre operó en la década de los 90 en Cali, donde fue vinculado a varios delitos.
Según información de medios colombianos, en 1995 el padre del hombre deportado se entregó a las autoridades y fue condenado por 43 homicidios, 22 secuestros y un desaparecido; salió libre en 2017, luego de purgar 22 años en la cárcel; pero siguió vinculado con la delincuencia, a finales del 2023 fue detenido nuevamente.
El ‘Alacrán’ hijo trató de evitar a la justicia a través de operaciones estéticas realizadas en Colombia y Brasil, las cuales se realizó antes de venir a Ecuador; con estas intervenciones logró transformar totalmente su apariencia y, de acuerdo con fotografías anteriores, quedó irreconocible, pese a lo cual, fue ubicado por las autoridades.