Juez llama a juicio a implicados en el asesinato de Rubén Cherres

Dos involucrados en el asesinato de Rubén Cherres fueron llamados a juicio. Foto Archivo
Dos involucrados en el asesinato de Rubén Cherres fueron llamados a juicio. Foto Archivo

Un juez del cantón La Libertad llamó a juicio a José Z. y Alex M., por su presunta autoría en el asesinato de Rubén Cherres y 3 personas más, ocurrido el 30 de marzo de 2023 en Punta Blanca, provincia de Santa Elena.

El anuncio fue publicado la mañana de este lunes 5 de febrero de 2024 en la pagina oficial de X de la Fiscalía General del Estado.

La resolución se tomo después de que el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentara más de cincuenta elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio en los que constaron:

  • Las autopsias
  • El informe pericial de reconocimiento de evidencias
  • La pericia de informática forense
  • El informe balístico
  • El análisis de llamadas telefónicas
  • Versiones de testigos

El Fiscal del caso indicó que el análisis telefónico y la ruta técnica permitieron determinar la participación de los presuntos autores de este hecho.

Detalles del crimen

El 30 de marzo de 2023, uno de los procesados, José Z., cargó combustible en el vehículo en el que fueron trasladadas las víctimas desde Guayaquil a Santa Elena. Este ciudadano también mantuvo comunicación telefónica directa con Rubén Ch.

La primera víctima fue Juan A. (conserje del inmueble), le amarraron y luego le dispararon. Posteriormente, ingresaron a la vivienda aledaña, con disparos de arma de fuego ocasionaron la muerte de Rubén Ch., César A. y Joseline R.

A la media noche, los procesados retornaron a la ciudad de Guayaquil.

Vinculado a casos de corrupción

Rubén Cherres, amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, gestionaba cargos públicos en el sector eléctrico, con la venia de Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Además tendría dos casos judiciales en su prontuario: uno por narcotráfico y otro por estupefacientes. Los registros son de 1999 y 2014, respectivamente.