El Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó que entre los 64 migrantes encontrados hacinados en dos camionetas en Veracruz hay dos ecuatorianos.
Las autoridades detectaron a los extranjeros en un control que hacían la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Teapa, en el Municipio de Moloacán el lunes 5 de febrero de 2024.
En total rescataron a 22 menores de edad; así como a 14 mujeres y 28 hombres adultos originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.
De acuerdo con el INM, las cajas en las que los transportaban habían sido modificadas para simular el traslado de rejillas de plástico y huacales, pero se descubrió el engaño con un equipo de rayos X.
Los adultos, tras una valoración médica, fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, para iniciar el proceso de deportación a los países de origen.
Mientras que los niños fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes en espera de quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. (CSM)-(I)