Noboa vetó parcialmente ley e insiste alza del IVA

Daniel Noboa, a través del veto presidencial, insistió en el alza del IVA al menos al 13%, acción a la que calificó de fundamental para afrontar el conflicto armado interno.

El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, en su objeción, el primer mandatario estableció el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%, de forma permanente, con la posibilidad de elevarlo al 15% cuando el Gobierno lo requiera.

La decisión del primer mandatario se hizo pública a menos de dos horas de que en la Asamblea se aprobó la normativa, de la que se descartó el alza del IVA y en su lugar se incluyeron otros tributos.

En la argumentación del veto, Noboa señaló que la elevación del IVA es imprescindible para abordar la crisis fiscal que vive el país, para lo que se necesita el aumento de recursos económicos.

Pese a que en el documento remitido por la Asamblea Nacional se eliminó el alza del IVA permanente del 13% y temporal del 15%, porque la propuesta no fue aprobada, el primer mandatario tomó la parte de la ley que sí se aprobó, relacionada con un IVA del 5% para los materiales de construcción, la cual modificó.

Adicionalmente, el mandatario establece la posibilidad de que el IVA pueda elevarse, a un máximo del 15%, cuando la situación económica del país así lo amerite.

“La tarifa del IVA es del 13%. Con base en las condiciones de las finanzas públicas y balanzas de pago, el presidente de la República podrá modificar la tarifa general del IVA, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas (Ministerio de Economía y Finanzas)”, señala el documento.

Mantiene propuestas legislativas

En el veto presidencial, Noboa conserva los cambios incluidos por los asambleístas, que establece la creación de contribuciones especiales, un IVA diferenciado para los materiales de construcción y el alza del Impuesto de Salida de Divisas (ISD).

La Contribución de Temporal de Seguridad (CTS), según la propuesta del Ejecutivo, se aplicará para los períodos fiscales 2024 y 2025 y lo recaudado estará destinado exclusivamente para atender los gastos relacionados con el conflicto armado interno.

La tarifa de la CTS será de 3,35% y se aplicará a las empresas que obtuvieron ingresos gravados durante el ejercicio fiscal 2022, se excluye a las micro y pequeñas empresas.

Además, se mantiene la contribución sobre las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, el porcentaje va del 5% al 25%, en ganancias de USD 5 millones a más de USD 100 millones.

En cuanto al IVA para los materiales de construcción se lo baja al 5% y se preserva el alza del ISD al 5%, con el expresidente Guillermo Lasso este último impuesto bajó al 3,5%.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba