La Corte Constitucional aprueba la eutanasia en Ecuador

Ecuador ha dado un paso histórico en la evolución del marco legal en temas éticos y de derechos humanos al despenalizar la eutanasia.

Paola Roldán, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) falleció el luenes 11 de marzo de 2024. Foto Archivo

El pleno de la Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica el homicidio, el miércoles 7 de febrero de 2024.

Con esta declaración, se despenalizó la eutanasia en Ecuador.

La petición de inconstitucionalidad fue presentada por Paola Roldán, una paciente que enfrenta la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad rara e incurable.

La petición buscaba abrir el debate sobre el derecho a una muerte digna y la posibilidad de recurrir a la eutanasia en situaciones extremas de sufrimiento y deterioro de la calidad de vida.

La decisión de la Corte se basa en la perspectiva de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas que enfrentan condiciones médicas críticas y desean poner fin a su sufrimiento mediante la eutanasia.

Este fallo marca un hito en la evolución del marco legal ecuatoriano en temas éticos y de derechos humanos.

En las próximas horas, la Corte Constitucional de Ecuador emitirá un dictamen que podría convertir al país en el noveno en el mundo en despenalizar la eutanasia.

Argumentos para despenalizar la eutanasia

La Corte Constitucional justificó su decisión, destacando que aunque el derecho a la vida es inviolable, en casos de sufrimiento extremo, la conducta del médico al atender la solicitud del paciente no es arbitraria ni ilegítima.

La Corte subrayó que todos tienen derecho a la dignidad, y este derecho puede verse afectado cuando el titular no puede ejercer plenamente sus derechos, como es el caso de Paola Roldán, quien experimenta un intenso sufrimiento que dificulta la realización de su proyecto de vida.

¿Quién es Paola Roldán?

Paola Roldán, afectada por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha luchado por el derecho a morir con dignidad.

Su caso llegó al pleno de la Corte Constitucional después de un rechazo inicial.

Roldán ha compartido sus reflexiones en redes sociales, expresando su deseo de ver frutos de esta demanda.

La audiencia se celebró en noviembre de 2023, donde Roldán, asistida por su esposo, abogó por una muerte digna.

Este caso ha ganado notoriedad en el país, y generó la decisión de la Corte Constitucional marcando hito en la legislación del país en temas éticos y de derechos humanos. (I)

La Corte estableció los requisitos para acceder a la eutanasia

  1. Consentimiento inequívoco, libre e informado de la persona afectada, o a través de su representante en caso de incapacidad para expresarlo.
  2. Sufrimiento intenso derivado de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Para que Paola Roldán pueda acceder a la eutanasia, la Corte Constitucional ordenó:

  • Que se prepare una ley que regule el procedimiento, lo que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional.
  • El Ministerio de Salud Pública tendrá que elaborar un reglamento.

La Defensoría del Pueblo tendrá seis meses como máximo para preparar el proyecto de ley, y el Ministerio deberá hacer el reglamento en máximo dos meses, mientras que la Asamblea tendrá un año desde la presentación de la iniciativa legislativa para debatir y expedir el cuerpo normativo.

Más noticias: