Agente de la CTE en Azuay irá a prisión por pedir dinero

El agente de la CTE, Carlos Enrique O., fue sentenciado a cinco años de prisión por haber pedido dinero en un caso registrado en Azuay.
El agente de la CTE, Carlos Enrique O., fue sentenciado a cinco años de prisión por haber pedido dinero en un caso registrado en Azuay. FOTO Cortesía CTE

El agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Carlos Enrique O., fue sentenciado a cinco años de prisión por haber pedido dinero en un caso registrado en Azuay.

La Fiscalía informó este viernes 9 de febrero de 2024 que logró demostrar la autoría en el delito de concusión.

Los hechos se remontan a la tarde del 19 de mayo de 2023, cuando un adolescente de 17 años conducía solo por el sector las Minas de La Josefina, Gualaceo, cuando el vehículo sufrió un desperfecto mecánico y se detuvo.

En ese momento llegó una patrulla de la CTE con tres agentes de tránsito. Uno de ellos, Carlos Enrique O., se bajó y le preguntó al adolescente si él había estado manejando.

Amedrentamiento y pedido de dinero

Le amedrentó indicándole que si no bajaba toda la ventana del carro iba a romperla para llevarlo detenido por no tener licencia de conducir y que, además, debe cancelar una multa de tres salarios básicos.

El adolescente llamó a sus familiares para pedirles que lo vayan a ver. Carlos Enrique O. obligó al adolescente a bajarse del vehículo y en compañía de él, lo condujo hasta el sector Chaquilcay.

El agente le dijo que podían “arreglar” si le entregaba 200 dólares, a cambio de no llevarlo preso.

También se ofreció a ayudarle a sacar la licencia de conducir sin que realice todos los trámites.

El adolescente le indicó que no tenía esa cantidad. Cuando llegaron los padres, el ahora sentenciado insistió en la entrega de 200 dólares para dejar en libertad al adolescente, con el argumento que esa era la cantidad que le exigía su superior.

Denuncia tras pedido de dinero

Los padres le entregaron lo que disponían, 145 dólares, y se retiraron del lugar con su hijo. Enseguida se dirigieron a las oficinas de Fiscalía para poner la denuncia.

Agentes de la Policía se trasladaron junto con las víctimas donde se encontraban los sospechosos. Allí fueron reconocidos por los perjudicados. En poder de los tres agentes de tránsito se incautó 413 dólares.

A pesar de que Fiscalía no contó con los testimonios de las víctimas, quienes no quisieron colaborar por temor a represalias, en la audiencia de juicio consiguió que Carlos Enrique O. sea declarado culpable con:

Los testimonios de los policías que tomaron procedimiento y realizaron la pericia documetológica a los billetes incautados, experticia de audio y video, el reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias.

 Un Tribunal Penal de Azuay lo sentenció a cinco años de privación de libertad y al pago de 200 dólares como reparación integral a la víctima.

En la audiencia de juicio, además, se ratificó el estado de inocencia de otros dos agentes, que fueron acusados como coautores.

Información jurídica

Carlos Enrique Y. fue sentenciado de acuerdo al artículo 281, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de concusión con privación de libertad de cinco a siete años.