Consulta Popular contará con 10 preguntas

El pleno de la Corte Constitucional emitió dictamen favorable respecto a las cuatro preguntas que el presidente Daniel Noboa propuso para Consulta Popular y que todavía se encontraban en análisis del máximo organismo constitucional.

Previamente la institución le avaló a Noboa seis interrogantes adicionales, con lo que los ecuatorianos serán consultados sobre 10 temas, que los 20 que inicialmente se plantearon.

Las últimas preguntas avaladas tienen relación con la eliminación de la prohibición constitucional de extradición de personas ecuatorianas; la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional; la permisión del arbitraje internacional entre el Estado y personas privadas; y, la incorporación de contratos por horas y a plazo fijo al régimen laboral.

Sin embargo, los jueces constitucionales le exigieron al presidente de la República que efectúe cambios concretos y verificables en cada una de las propuestas para cumplir con los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) y garantizar la claridad y lealtad de las preguntas hacia el electorado.

Una vez que el primer mandatario realice los cambios solicitados, arrancará el plazo de 15 días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones y, a partir de la convocatoria, corren los 60 días para que se ejecute la Consulta Popular.

El dictamen de la Corte Constitucional se tomó por mayoría, con el voto salvado (en contra) de los jueces Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas.

Fuerzas Armadas en control interno

Adicionalmente, la CC emitió un dictamen favorable sobre la modificación de las funciones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en la seguridad interna del Estado.

Esta propuesta tiene como objetivo reformar el artículo 158 de la Constitución, que trata sobre la colaboración de las FF. AA. en la seguridad interna, de manera extraordinaria, complementaria y regulada.

Este dictamen corresponde al segundo momento de control de la propuesta de reforma parcial aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2023, iniciada por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, el 31 de octubre de 2022.

La Corte emitió, por unanimidad, un dictamen favorable respecto a la pregunta y su anexo. Sobre los considerandos introductorios, determinó que, en su mayoría, cumplen con los requisitos legales y eliminó las frases y considerandos que podrían afectar la plena libertad del electorado.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba