Juan Fernando Enderica, sinónimo de historia en la natación

El nombre de Juan Fernando Enderica Salgado es sinónimo de historia en la natación. Su persistencia de mejorar en todos los ámbitos le han convertido en una figura de este deporte a nivel nacional e internacional.

Él, comparte la misma pasión de sus hermanos Xavier, Santiago y Esteban. Todos con logros significativos para el país.

El apoyo de sus padres, Fernando Enderica y Patricia Salgado, y la insistencia de que el deporte debe estar presente en la vida de todos, fueron los factores para que el primero de los cuatro hijos comience a guiar un camino de glorias en los deportes acuáticos.

Juan Fernando completó la etapa escolar y secundaria en el colegio Rafael Borja. En 1989, aprendió a nadar junto a su hermano Xavier, que en ese entonces ambos practicaban además el baloncesto, fútbol y tenis. Uno de los mentores para que nazca esta pasión por el agua fue el entrenador cubano Alberto Hernández.

Poco después, las piscinas presenciarían el inicio del legado Enderica. ‘JuanFer’ iniciaba sus participaciones a nivel de novatos en 1989, cuando con poca práctica, pero con muchas ganas de triunfar, alcanzó su primera medalla de oro en los 50 metros pecho y una de bronce en los 50 metros espalda.

Esto marcó un precedente para que su hermano Xavier, también comience con sus participaciones dentro del agua y que su apellido tenga más fuerza en la natación ecuatoriana.

“Después del colegio, nos dedicábamos a cualquier actividad deportiva, siempre estábamos activos y, junto a Xavier, hasta ese momento, la natación no era nuestra prioridad, sino que nos gustaba estar en todo”, expresó el ahora entrenador de la selección nacional de la modalidad aguas abiertas.

Juan Fernando culminó los estudios secundarios, hasta entonces su trayectoria como deportista crecía. Luego de cumplir la mayoría de edad, el cuencano, nacido el 20 de abril de 1980, dio sus primeros pasos como estratega.

Escuela Hermanos Enderica

Por un tiempo de tres meses, el braceador estuvo como entrenador en la Federación Deportiva del Azuay, FDA. No obstante, en 1996, motivados por los logros deportivos, la familia decide abrir la escuela de natación Hermanos Enderica Salgado, en el sector de Misicata.

“Hubo momentos fuertes, pero siempre nos supimos levantar. Nos representa a la unión, y por ello se consiguen los éxitos”, concretó.

El 26 de julio de 1996, Juan Fernando, predicando con el ejemplo, fue el primer nadador azuayo en conseguir una medalla de oro en Juegos Nacionales.

Un año antes también compitió en sus primeros Juegos Panamericanos. Fue en 1995 en Mar de Plata, Argentina. También participó en 1999 (Winnipeg-Canadá) y 2003 en los Juegos de Santo Domingo, República Dominicana. En estas dos últimas ediciones compitió como triatleta.

“Como deportista lo dejaba todo. Veía a mis hermanos detrás de mí y tenía que dar el ejemplo. Fue una época bonita. Todo sirvió para formar campeones”.

Entre los logros de ‘JuanFer’ también sobresalen sus medallas de plata y bronce en los Juegos ODESUR de 1998, que se disputaron en Cuenca. En esta cita compitió en los 1.500 metros libres y en los 4×200 metros libres.

Tuvo múltiples momentos de gloria a escala nacional e internacional, solo le faltó clasificarse a unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, como entrenador lo ha conseguido.

Etapa como entrenador

El mayor de los Enderica Salgado, lleva cerca de dos décadas como entrenador de natación; su especialidad es en aguas abiertas. Desde el 2007 ha participado en todos los ciclos olímpicos como estratega.

Es el único director técnico que completará cuatro clasificaciones a Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Debutó en Londres (2012), clasificando a su hermano Esteban; luego fue a Río de Janeiro (2016); a Tokio (2020+1) y ahora también tendrá presencia en París 2024, puesto que días atrás, su pupilo David Farinango clasificó en aguas abiertas.

Comandó en estas justas a su hermano Esteban, Samantha Arévalo y David Farinango. “Al ser considerado como uno de los más destacados en esta área, también implica el esfuerzo de los deportistas. Gracias a ellos puedo seguir avanzando”.

En el 2022 y 2023, Juan Fernando fue designado como mejor entrenador por la Federación Ecuatoriana de Natación. Estos logros en el deporte también se suman los académicos; el cuencano de 44 años es Licenciado en Cultura Física.

Además, tiene una Maestría de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, siendo el mejor egresado.

Hoy en día combina sus actividades de entrenador de la selección nacional de aguas abiertas con las de estratega en su escuela de natación. Es casado con Andrea Palacios. Tiene dos hijos, Valentina (11 años) y Juan Sebastián (6 años).

“Quiero dejar un sello de lo que he aprendido. El deporte me ha dado tanto que quiero retribuir eso”, añadió el profesional.