La parroquia Ricaurte, ubicada al norte de la ciudad de Cuenca, tendrá en el próximo mes de abril un moderno mercado. La obra registra un avance superior al 75 %.
El centro de abastos “4 de Noviembre” se construye en un predio que se sitúa frente a las dependencias de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Así se trata de mejorar las condiciones en las que agroproductores y más comerciantes de la localidad expenden sus artículos.
Los trabajos iniciaron desde hace seis meses aproximadamente con una inversión -sobre todo- del Municipio de Cuenca que bordea 1,2 millones de dólares y un plazo de ocho meses.
Se los realiza en coordinación con los representantes del gobierno parroquial, quienes están pendientes de cada uno de los trabajos que se ejecutan considerando que fueron los responsables de realizar los estudios.
Según información del equipo contratista del proyecto para Diario El Mercurio, el mercado de Ricaurte tendrá dos plantas con 258 puestos para la venta de hortalizas, legumbres, cárnicos, mariscos, entre otros giros de negocios.
Además 15 locales se ubicarán en la parte externa para abacerías, tiendas bazares, y más actividades.
En la segunda planta se ubicará un patio de comidas con 24 locales. Se comercializará desde platos típicos hasta comida rápida.
Además, se implementará en unos 15 días un ascensor cumpliendo así con las normativas actuales establecidas para obras de estas características.
Se trabaja en acabados
En la infraestructura se terminó la obra civil para continuar con lo que respecta a los acabados. Se colocan puertas, ventanas, cerámica en el piso, el pintado de la fachada, entre otras intervenciones necesarias para su funcionamiento.
Los habitantes de la zona están conformes con el avance de la obra, pues la parroquia es una de las más grandes de la ciudad que necesitaba de un mercado adecuado para la venta de productos y otros artículos. -(I)
Reglamento y la entrega de puestos
La Junta Parroquial de Ricaurte trabaja en la elaboración de un reglamento para la operatividad del mercado en base a un modelo de gestión preestablecido. Se anuncia un llamamiento público para la adjudicación de los puestos.
De acuerdo con Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, se dará prioridad a los comerciantes de la jurisdicción, quienes por años han laborado en la plataforma itinerante que funcionaba previo el inicio de la construcción del mercado.
“Los comerciantes de la parroquia tienen la garantía que ocuparán los puestos. Más del 80 % será para ellos”, aseveró Bravo. (I)
DETALLES
– 2 pisos tendrá el mercado de Ricaurte incluyendo un ascensor para comodidad de comerciantes y usuarios.
– La dimensión de los puestos varías desde 2 x 2 metros en adelante. Eso depende del giro de negocio.
– Los comerciantes ocupan por el momento un predio de la UPC para realizar las ventas de forma provisional.