Ambiente familiar en último día de Carnaval

Las personas llegaron a las orillas de los ríos para finalizar el feriado de cuatro días.

Las familias cuencanas se congregaron ayer en las orillas del río Yanuncay (proximidades de la Unidad Educativa “Bilingüe Interamericana”) para disfrutar del Carnaval. FMV
Las familias cuencanas se congregaron ayer en las orillas del río Yanuncay (proximidades de la Unidad Educativa “Bilingüe Interamericana”) para disfrutar del Carnaval. FMV

Las familias con alegría, agua de los ríos, cariocas y una deliciosa gastronomía. Así disfrutaron ayer del último día del feriado de Carnaval en la ciudad de Cuenca y el resto de los cantones azuayos.

Las orillas, especialmente del Yanuncay y Machángara acogieron una gran cantidad de familias que llegaron desde las primeras horas de la mañana con la intención de ocupar los mejores espacios.

Lo hicieron para aprovechar de los atractivos naturales y compartir de gratos momentos a pesar de que en ciertos lugares se presentaron lloviznas que opacaron la tarde.

Aprovecharon los atractivos

Las personas que acudieron a las riberas del Yanuncay, a la altura de la avenida Primero de Mayo (proximidades de la Unidad Educativa “Bilingüe Interamericana”) colocaron carpas, braseros o improvisaron asaderos con las rocas y troncos que encontraron en el sitio para cocinar a su gusto.

Mientras unos preparaban los alimentos, otros se mojaban utilizando las ollas, jarras, baldes y cualquier otro recipiente para extraer el agua del afluente con precaución para evitar algún incidente.

Asimismo, compartían de un encuentro de fútbol, ecuavoley, un naipe o simplemente descansaban sobre el césped para relajarse por unos minutos con el afán de olvidar los problemas.

Juan Vargas, quien vive en los alrededores del mercado 12 de Abril, llegó por primera vez a este lugar que desconocía a pesar de que por algunas ocasiones ha transitado con su vehículo por la zona para cumplir con cualquier diligencia.

Le gustó mucho el área, pero recalcó que las autoridades municipales deberían adecuar para el próximo año el lugar con cabañas, basureros y otros inmuebles para comodidad de los visitantes e inclusive considerar eventos, ferias y más espectáculos.

Actividades en el resto de cantones

Algo similar sucedió en las orillas de los cantones azuayos donde las municipalidades con apoyo de la Prefectura del Azuay acostumbran a realizar una variedad de eventos, sobre todo, los shows musicales.

En las riberas del río Santa Bárbara, en Gualaceo, se disfrutó del último día de Carnaval. FMV

La familia Quezada fue una de las primeras que llegó ayer a las orillas del Santa Bárbara, en Gualaceo. Trajeron cuyes, carnes de res y pollo listos para asar que acompañaron con arroz, mote, papas, maduros y una ensalada.

Johanna Gualpa, integrante de esta familia del sector San José de Balzay (Cuenca), recordó que sus abuelos y padres los llevaban el martes de Carnaval a las orillas del Santa Bárbara luego que el resto de días festejaban en casa.

“Nosotros mantenemos esta tradición con los más pequeños de la familia, además de que es una de las pocas ocasiones durante el año que nos reunimos todos para pasear y salir de la rutina”, aseveró Gualpa, quien se preparó con algunos días de anticipación para que no existan contratiempos.

En las vías incrementó el tránsito

También las familias se trasladaron ayer a otros sectores de la provincia como las orillas del río Paute, en el cantón del mismo nombre; a las playas de Zhingate, en Sígsig; e incluso al valle de Yunguilla, en Girón y Santa Isabel.

En la vía de acceso a los cantones orientales (Gualaceo y Paute) se registró un intenso tránsito vehicular. FMV

La gran cantidad de personas que viajaron ocasionaron un intenso tránsito vehicular en las carreteras, principalmente de retorno.

Los trayectos que duran normalmente de 30 a 45 minutos se prolongaron hasta en dos horas.

Sin embargo, para la mayoría de personas valió la pena con tal de pasarse bien para cerrar uno de los feriados más largos del año. -(I)

Retorno masivo a la Costa

En la Terminal Terrestre de Cuenca se dio un gran movimiento de usuarios, quienes retornaron a su lugar de procedencia. FMV

En la Terminal Terrestre de Cuenca se evidenció desde el mediodía de ayer un gran movimiento de personas que incrementaba con el transcurso de las horas.

Se trataba de turistas, especialmente de provincias de la Costa que adquirían los boletos para regresar a sus lugares de procedencia.

La mayoría eran de las ciudades de Guayaquil y Quito donde no se realizaron eventos masivos por encontrarse en semáforo de color “rojo” del estado de excepción. Esto por los riesgos que se den actos violentos generados por los grupos terroristas a los que enfrenta el Gobierno.

Jhonny Morocho, chofer de la cooperativa de transporte Cotrain Alianza, aseguró que tuvieron que duplicar hasta triplicar las unidades de transporte para cumplir con un mismo turno debido a la cantidad de personas que retornaban, sobre todo, a Guayaquil.

Por su parte, Johanna Tenorio, de la ventanilla de la empresa Alianza, preveía que durante la tarde y noche se intensificaría el número de viajeros hacia Quito por lo que estaban preparados en caso de incrementar las unidades de transporte para cumplir con la demanda.

Asimismo, las cooperativas de transporte que sirven a los cantones azuayos, especialmente a la zona nororiental (Gualaceo y Paute) tuvieron bastante trabajo ayer por los que retornaban a Cuenca. (I)

DETALLES

– 4 días duro el feriado por Carnaval considerando el fin de semana. En Cuenca y el resto de cantones se efectuaron varias actividades.

– En Cuenca se desarrollaron conciertos internacionales con artistas de la talla de Tito “El Bambino” . Mientras en Paute estuvo Juan Magán, en Guachapala Mach and Daddy; en Sígsig con Khris y Ángel.

– La Municipalidad, a través de la Fundación Turismo para Cuenca, dará a conocer en las próximas horas el número de turistas y la cantidad de ingresos económicos que se generaron para la ciudad. 

– La maquinaria del Ministerio de Transporte con la de la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca se encargaron de mantener las vías expeditas al tránsito.