Distanciamiento entre Municipio de Cuenca y Fedeazuay por comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar

comodato
El equipo femenino de Fedeazuay U14 utiliza el estadio Alejandro Serrano Aguilar en la Liga de Desarrollo Conmebol Evolution.

El alcalde Cristian Zamora dio como hecho que este jueves 15 de febrero va a reversar el comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar para que sea administrado por la Municipalidad de Cuenca.

Asegura que la Federación Deportiva del Azuay (FDA) -actual administradora- no puede hacer nada y se respalda en la cláusula novena de la escritura notarial.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que mediante este instrumento contrae la Comodataria, será causa suficiente para que la I. Municipalidad anticipada y unilateralmente, pueda dar por terminado este contrato.

Zamora precisa que no requiere la aprobación del Concejo Cantonal para tomar la decisión. No obstante, el 12 de julio de 2006, fue el Ilustre Concejo Cantonal el que resolvió entregar en comodato algunos bienes inmuebles.

En la escritura se puntualiza que entrega dichos inmuebles “para destinarlo a los fines específicos de cada uno de ellos, concretamente a la práctica deportiva para los cuales fueron construidos”.

El burgomaestre propone un modelo de gestión mediante el cual todo ingreso que genere el estadio (publicidad, eventos, etc.) se reinvierta en su mantenimiento.

Desde su conocimiento es algo que no lo ha cumplido y no lo ha podido demostrar el ente federativo, siendo la causa principal para la reversión del comodato.

Advierte que cuando la administración sea municipal, los cambios no serán inmediatos. Recién empezarán a concretarse después de un año.

Antes tendrá que esperar al menos seis meses que se recauden fondos para definir -con todos los involucrados- prioridades de mejoramiento. Pone como ejemplo de prioridad, el cambio de las torres de iluminación.

La otra cara

El presidente de la FDA, Edwin Loyola, señala a Diario El Mercurio que los abogados revisan todas las cláusulas del comodato para solicitar una acción de protección.

Anticipa que “no le temblará la mano” para defender la institucionalidad y el espacio donde se forman los deportistas.

Nosotros nos manejamos de acuerdo a la ley y solo las autoridades competentes judiciales serán las que den la razón a la FDA o al Municipio.

Loyola hace referencia al Art. 382 de la Constitución del Ecuador.

Se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y de la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica del deporte, de acuerdo con la ley.

Por otro lado, resalta el Art. 23 de la Ley del Deporte, sobre la autogestión y destino de las rentas.

“Las organizaciones deportivas reguladas en esta Ley, podrán implementar mecanismos para la obtención de recursos propios los mismos que deberán ser obligatoriamente reinvertidos en el deporte, educación física y/o recreación, así como también, en la construcción y mantenimiento de infraestructura”.

Loyola indica que la FDA recibe un presupuesto de 1’513.000 dólares, cuatro veces inferior al de Fedeguayas, por ejemplo. Por autogestión, en 2023, alcanzaron 1’400.000, incluido los ingresos por incentivo tributario que no son en efectivo sino en diversas obras.

Otros escenarios

Zamora hizo pública la intención de solicitar un reporte mensual de los ingresos y egresos en la pista de Miraflores, en el Complejo Bolivariano y en la pista de bicicrós -que también son bienes municipales dados en comodato a la FDA-.

Loyola precisa que toda la información la recibe la Contraloría General del Estado porque reciben fondos del Ministerio del Deporte, pero no tendrán problema en facilitar información en la medida de lo posible.

El Art. 23 de la Ley del Deporte, señala:

Los recursos de autogestión generados por las organizaciones deportivas serán sujetos de auditaría privada anual y sus informes deberán ser remitidos durante el primer trimestre de cada año, los mismos que serán sujetos de verificación por parte del Ministerio Sectorial.

Zamora cuestiona medida cautelar presentada por la FDA

Actualizado a las 10:15

El alcalde Cristian Zamora, mediante en video difundido en su cuenta de X la mañana de este jueves, 15 de febrero de 2024, se pronunció sobre la acción interpuesta por la FDA.

Se refiere a la solicitud de medidas cautelares «para impedir» que el Concejo Cantonal de Cuenca en la tarde conozca sobre la situación “deplorable” en la que se encuentra el estadio.

Cuestionó el contenido del texto y se refirió a las condiciones actuales del estadio y a la figura legal que incluye el comodato.

La FDA se pronunció sobre la situación del estadio y aseguró que los ingresos han sido invertidos conforme consta en los acuerdos.

Detalles

  • 30 años está fijado el plazo de vigencia del contrato de comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar, contados desde el 1 de octubre de 2011.
  • 100.000 dólares promedio ingresa a la FDA por concepto del estadio. Entre 60 a 65 mil dólares se destinan al mantenimiento, el resto al deporte formativo.
  • 50 años de vigencia tiene el contrato de comodato de la pista de Miraflores, del Complejo Bolivariano y de la pista de bicicrós, contados a partir de 2006

Reacción LigaPro

La realidad es que el estadio ASA siempre ha estado mal, muy mal. Es una excelente noticia si el Alcalde va a tomar las riendas de la administración y mantenimiento de este escenario. Señor Alcalde @czamoramatute cuente con @LigaProEC en todo lo que se necesite para recuperar esta maravillosa plaza del fútbol ecuatoriano. Cuenca y su gente lo merece.

Miguel Loor, presidente de LigaPro

Noticias relacionadas