8.000 detenidos en 37 días de «conflicto armado interno» en Ecuador

La Policía Nacional detuvo a 19 presuntos integrantes del grupo terrorista “Los Tiguerones”, en Guayaquil.
La Policía Nacional detuvo a 19 presuntos integrantes del grupo terrorista “Los Tiguerones”, en Guayaquil.

Más de 8.000 personas han sido detenidas en Ecuador en los 37 días del «conflicto armado interno» declarado en Ecuador contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, son calificadas como grupos terroristas.

El número de detenidos alcanzó los 8.080 en el último balance diario publicado este 15 de febrero por el Gobierno de Ecuador, de los que 241 fueron capturados acusados de «terrorismo», mientras que en el mismo se han decomisado más de 52 toneladas de drogas.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han ejecutado 98.890 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 153 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.

Además, se han incautado 2.405 armas de fuego, 12.433 explosivos, 167.024 balas, 1.236 cargadores de balas y 3.422 armas blancas.

Durante el estado de excepción las fuerzas del orden han abatido a 8 personas a las que han identificado como terroristas; han fallecido dos miembros de la Policía.

Los agentes también han decomisado a la delincuencia 979 vehículos, 931 motocicletas y 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible para transportar droga; además de 195.398,14 dólares y 47.360 galones de combustible (unos 179.000 litros).

En la estadística se mantiene la cifra de 34 reos recapturados, de los casi 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron varios motines de reclusos con 200 rehenes entre guardias y policías que lograron ser liberados.

Reciente operativo

Este 15 de febrero de 2024, la Policía Nacional ejecutó varias intervenciones policiales al sur de Guayaquil, las cuales permitieron la aprehensión de 19 personas, presuntos integrantes del grupo terrorista “Los Tiguerones”. Además, decomisaron armas de fuego y sustancias ilícitas.

Es así que, el operativo denominado “Amanecer” fue ejecutado el sector de Nueva Prosperina, Socio Vivienda 1 y Socio Vivienda 2, en el cual intervinieron un total de 830 servidores policiales y 200 miliares, quienes realizaron alrededor de 70 allanamientos, de los cuales obtuvieron los siguientes resultados: 19 personas aprehendidas, dos armas de fuego, 15 cartuchos y droga.

Los aprehendidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Según el Crnl. Roberto Santa María, jefe del distrito Nueva Prosperina, dijo que, estas intervenciones fueron desarrolladas, tras las denuncias recibidas por parte de moradores de estos sectores, quienes habrían manifestado que fueron desalojados de sus domicilios por grupos terroristas, quienes ocuparon sus viviendas para utilizarlas como centros de operaciones de economías criminales, tales como: secuestro de personas, extorsión, entre otros delitos.

De igual manera, manifestó que al ser identificados los domicilios que fueron ocupados de manera arbitraria por organizaciones criminales, los uniformados intervinieron estos inmuebles.-(I)