El debate de las reformas al COIP se suspendió, sin fecha para retomarlo, debido a la polémica que causaron artículos incluidos por el correísmo.
El 15 de febrero del 2024 el pleno de la Asamblea Nacional comenzó el segundo debate de las reformas a 86 artículos del Código Orgánico Integral (COIP), que generó polémica, por incluirse 5 artículos y la Disposición General con los que el correísmo buscaría beneficiar a quienes son parte de su organización política y que han sido sentenciados, además de que, según la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se pretende «meterle la mano a la justicia».
Pese a que el informe para segundo debate fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia, en la que están cinco correístas, uno de ADN, dos del Partido Social Cristiano (PSC), un independiente y un asambleísta de Gente Buena, en el debate en el pleno todas las bancadas se mostraron sorprendidas por las reformas que se intentaban incluir y las rechazaron, por lo que la Revolución Ciudadana (RC) se habría quedado sin votos para aprobar la norma.
Ante la falta de votos, Fernando Cedeño (RC), presidente de la Comisión de Justicia, presentó una moción, para que las reformas se voten por bloques, en el primero estarán todos artículos, excepto el 3, 31, 41, 71 y 79, estos cinco últimos artículos son los que generaron polémica y serán votados aparte.
Frente al rechazo generalizado que despertaron estos cinco articulados, lo más seguro es que, cuando se vote, no tengan más allá de los 50 votos del correísmo, sin embargo, para Jorge Peñafiel (Construye) la facilidad con la que la RC aceptó la votación por partes despertó sospechas que fueron confirmadas cuando se comprobó la existencia de la Disposición General, en la que se repetía el contenido del artículo 79, que era el más polémico, porque planteaba la posibilidad de revisar sentencias ejecutoriadas.
Con la novedad de la Disposición General, todo el proyecto de reformas al COIP tambaleó, se dio un receso de casi dos horas, con la esperanza de conseguir los votos, pero tras pocos minutos de la reinstalación, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, la suspendió sin dar una nueva fecha para retomar la sesión.
Desde la bancada de Construye, Jorge Peñafiel presentó una moción para archivar toda la reforma y crear una nueva, desde cero, para evitar que el correísmo incluya temas a su conveniencia.
Los nudos críticos
El artículo que más rechazo despertó ayer en el pleno de la Asamblea fue el 79, en el que se incluye la posibilidad de presentar un recurso de revisión de una sentencia ejecutoriada, si es que se obtiene un fallo favorable de un organismo internacional y que, a criterio de varios legisladores, está direccionado a beneficiar a Rafael Correa, sobre quien pesa una pena de ocho años por el caso Sobornos.
Según Viviana Veloz (RC), la incorporación de esta nueva causal no significa que cambien las reglas de juego, la decisión final sigue siendo del juez, además negó que la normativa haya sido pensada para beneficiar a Correa.
El artículo 71, relacionado con la reserva de la información que maneja la Fiscalía también fue rechazado, ya que, según la propuesta, la Asamblea podrá pedir información sobre cualquier caso, aunque esté en indagación previa, y no se la podrá negar.
Para la fiscal general, Diana Salazar, lo que se pretende con estas reformas al COIP es una evidente “metida de mano a la justicia” por parte de la Asamblea Nacional, específicamente por el correísmo, lo cual, según señaló en una entrevista radial, ya se lo ha hecho previamente en el Legislativo que, a través de la divulgación del caso León de Troya, obstaculizó la investigación y permitió que los involucrados se pongan a buen recaudo.
Adicionalmente, en el bloque que se propone votar aparte se encuentra el artículo 3, en el que se incluyen los delitos que serán calificados como imprescriptibles; el número 31, que sanciona la propagación intencional de enfermedades infectocontagiosas; y el artículo 41, en el que impone un tercio adicional de la pena para los miembros de la fuerza pública que, en la ejecución de un acto del servicio, haga uso excesivo de la fuerza.
Más rechazo a la reforma
Entre las organizaciones sociales, las reformas al COIP también recibieron rechazo, incluso sobre uno de los temas que más resaltaron como positivo los proponentes: la tipificación del feminicidio.
Las organizaciones de mujeres se pronunciaron ayer en contra de los cambios, pues no solo no se las incluyó en el debate, sino que, consideran que las causales detalladas implican una regresión de derechos frente al femicidio íntimo, no íntimo, así como, al transfemicidio.
“Lamentablemente, el artículo está destinado a generar mayor impunidad: coloca como principales responsables a funcionarios y omite la responsabilidad del Estado por la falta de garantías en prevenir, proteger y sancionar la violencia contra las mujeres”, señalaron las organizaciones feministas.