Katherine recibe el riñón de su padre para cumplir sus sueños

Katherine Medina sonríe, se ve optimista mientras se recupera en una cama del hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La joven se sometió a una cirugía delicada para recibir por trasplante el riñón de su padre Gustavo, quien hace hasta lo imposible con tal que su hija retome su vida normal y cumpla sus sueños.

La operación se realizó el pasado 25 de enero. El padre fue el primero en ingresar ese día al quirófano porque debían retirarle el riñón. Luego, lo hizo la joven para que se le coloque el órgano de su progenitor. 

Katherine, quien cumplió el pasado 30 de diciembre sus 19 años de edad, recuerda esos momentos previos a la operación porque se encontraba un poco nerviosa y preocupada por lo que podía sucederle a su padre más que a ella, ya que estaba resignada a lo que se dé.

La joven recibe los cuidados debidos de los profesionales de la salud. XCA

La cirugía resultó por fortuna un éxito para ambos aunque por precaución la joven pasó unos días en cuidados intensivos hasta ser trasladada a una de las habitaciones del área de hospitalización.

En su cuarto pasa su madre Silvia Méndez, quien se encuentra pendiente de cualquier situación que ponga en riesgo la salud de su hija porque su padre sale en ocasiones de la casa de salud para cumplir algunas diligencias.

Quiere ser cocinera profesional

La joven quiere ser una cocinera profesional para lo que ha venido estudiando en un instituto de la ciudad a pesar de que desde hace tres años se le detectó una insuficiencia renal que cambió totalmente su vida.

Ella pasó de tomar medicamentos a practicarse la diálisis peritoneal durante todas las noches por casi dos años antes que los médicos le sugirieran a sus progenitores que se realice el trasplante para mejorar sus condiciones. 

Otro de sus anhelos es que le den pronto el alta para regresar a su casa, ubicada en el sector Miraflores. De esta manera poder abrazar a sus cuatro hermanos, de los cuales, dos son menores de edad.

Los médicos le han mencionado que si las cosas continúan bien podría dejar el hospital el fin de semana. Sin embargo, será el inició de un proceso largo de recuperación con consultas de por vida para asegurar que no tenga quebrantos en su salud.

Cambios en el cuidado de pacientes

Las condiciones de vida de las personas que reciben o son donantes de riñones cambia drásticamente.

De acuerdo con José Marín, nefrólogo del Hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS, los pacientes que se sometieron a un trasplante sea por donación de personas vivas (familiares) o fallecidas necesitan de un seguimiento adecuado.

A penas son dados el alta requieren primero de consultas semanales hasta que se cumpla un mes de la operación, luego de quincenales hasta los tres meses, posteriormente de mensuales hasta los seis meses, y, a partir de entonces, las consultas son cada dos meses de por vida incluyendo exámenes de sangre y orina con la respectiva medicación.

Mientras los donantes vivos, tienen un seguimiento mensual para continuar con otros cada tres y seis meses para que finalmente se lo realice cada año. 

Marín aconseja a las personas de forma general que se realicen por dos veces al año los controles del riñón. Con esto, se evitan los casos crónicos que requieren de tratamientos especializados. – (I)

Hospital con 483 trasplantes

En el Hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se han practicado desde el 2021 hasta la fecha un total de 483 trasplantes de riñón, hígado y córneas a pacientes procedentes de Azuay como de otras provincias.

Esta casa de salud es la única de carácter público de la Coordinación Zonal 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) que realiza este tipo de cirugías.

Del total, 79 se efectuaron en el 2023; y en lo que va del 2024, se realizaron siete, de los cuales, cuatro de córneas y tres de riñón con excelentes resultados porque se ha mejorado la vida de varias personas que sufren por insuficiencia renal. (I)

DETALLES

  • – 30 pacientes aproximadamente se encuentran en lista de espera para beneficiarse del trasplante de riñón. Así lo dio a conocer José Marín, nefrólogo del lugar.
  • – Los pacientes que se practican este tipo de cirugía son de distintas edades incluso hay adolescentes.
  • – En el caso de órganos de donantes fallecidos deben ser trasplantados en menos de 24 horas.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba