Cinco nombres como precandidatos a la presidencia de Ecuador en 2025

Cinco nombres como precandidatos a la presidencia de Ecuador en 2025

Aún parece temprano, pero el calendario electoral de Ecuador está caminando. En febrero del 2025 se realizará la primera vuelta para las elecciones presidenciales. Según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los ecuatorianos deberán volver a las urnas el 9 de febrero. Cinco nombres como precandidatos a la presidencia de Ecuador en 2025

La hoja de ruta está trazada. Hasta agosto, los movimientos políticos calificados por el CNE deberán cumplir con los procedimientos internos para definir los nombres de los candidatos. Por ahora se habla de precandidatos que planifican llegar a Carondelet en mayo del 2025 y esta vez por un periodo completo de cuatro años.

Las barajas del cartón político han comenzado a mostrarse. El Partido Social Cristiano (PSC) tiene un nombre: Jan Topic. Aunque el líder de la organización, Jaime Nebot, dijo que aún es temprano, entre líneas confirmó que ambas partes están interesadas en promover la candidatura. “Hasta donde conozco, él (Topic) está listo para tomar una decisión pronto. No puedo hablar por él, pero, por lo que sé y lo que puede intuir de las conversaciones, lo veo muy interesado”, confesó públicamente Nebot, presidente vitalicio del PSC. Cinco nombres como precandidatos a la presidencia de Ecuador en 2025


Carlos Rabascall
Una de las figuras políticas que ha comenzado a trabajar con anticipación es Carlos Rabasacall. La intención del precandidato es correr por Centro Democrático. Su solo anuncio de una posible candidatura evidenció un distanciamiento marcado con Rafael Correa, de la Revolución Ciudadana. Ambos tuvieron un cruce en la red social X. En los últimos días, Rabascall, consultor político, recorrió Manabí. Rabascall es claro en su plan de conquistar la presidencia con antelación.

Creando Oportunidades
Los partidos y movimientos políticos están activados con sus estrategias. Esteban Bernal, director nacional de Creando Oportunidades (CREO), contó que por ahora la agrupación trabaja mediante sesiones virtuales permanentes, pero no se han barajado nombres. Dice que esperan hasta mayo tener bien estructurado las 35 jurisdicciones. Recién allí se comenzará a pensar en nombres para el binomio presidencial.

Revolución Ciudadana
¿Qué pasa con el movimiento Revolución Ciudadana? No hay declaraciones, pero sí pistas. Luisa González, presidenta de la organización, dice que no hay nada definido aún, pero ella ha continuado con recorridos por el país después de perder las elecciones del año pasado.

SUMA
Por su parte, el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, trabaja en la búsqueda de nuevas figuras políticas. Guillermo Celi, presidente de la organización, aclaró que se analizan nombres o posibles alianzas.

¿Qué pasará con la presidencia si corre Daniel Noboa?

Con el calendario electoral en la mano, en la Presidencia de la República hay preguntas que rondan y aún no tienen respuestas. Una de las posibilidades es que Daniel Noboa busque extender su mandato, pero esto generó una interrogante por responder.

Según la normativa vigente, Noboa debería pedir licencia una vez que se lance la campaña electoral. Ante la ausencia en el país de la vicepresidenta, Verónica Abad, desde el Gobierno se deberá solucionar el tema. Abad es embajadora en Israel.

Hay un debate jurídico sobre cómo se solucionará. Desde la Presidencia prefieren esperar. Según el calendario electoral, aprobado por el CNE, la campaña para la primera vuelta iniciará el 5 de enero y culminará el 6 de febrero del próximo año.

Hay dudas porque no existe ausencia definitiva de la Vicepresidenta sino que no está en el país. Aún el ambiente electoral no ronda el Palacio.