El Vado, un barrio que se volvió un espacio para la cultura

Desde hace un año, el barrio tradicional de Cuenca, a través de artesanos y artistas independientes, ha tratado de convertirlo en un espacio para la cultura.

El Vado cultura
En noviembre de 2023, el artista Rioparkk abrió su taller de diseño en las cercanías de la plazoleta de El Vado

Hubo un tiempo en que El Vado era un espacio mal visto en Cuenca. El estigma, que provenía de la inseguridad, recaía en un barrio que desde hace mucho guardaba el potencial cultural, turístico e histórico. Y, sin embargo, nadie recomendaba pasar por allí por su supuesta peligrosidad.

Pero el mismo barrio, los artistas de la ciudad, los artesanos, que siempre tuvieron una concepción diferente de El Vado, buscaron el cambio del espacio. Desde su aspecto hasta su reactivación.

Por ejemplo, al menos en el último año, El Vado se convirtió en un circuito cultural que hoy dista del mal concepto que tenía.

Desde los tradicionales espacios, como el Prohibido y la venta y arreglo de sombreros de paja toquilla, pasando por las casas patrimoniales, entre estas De la Lira y Márquez, hasta la apertura de talleres y galerías, son parte de una ruta que se creó sin pensarse.

Hoy en día, al caminar por los alrededores de la plazoleta de El Vado, los peatones, los visitantes, los turistas, o los que están de paso, se encontrarán con varias propuestas que fueron armándose y que, de a poco, se han ido visibilizando.

“En El Vado se está abriendo un circuito de espacios culturales, artísticos. También ya había espacios que vos antes no los veías porque estaban trabajando puertas adentro. Se creía que la zona era conflictiva, pero eso está cambiando. Los espacios se están activando, se están abriendo”, dijo Rioparkk.

Rioparkk es uno de los últimos artistas cuencanos que se han trasladado hasta la zona de El Vado para abrir su taller de diseño.

Rioparkk es uno de los últimos artistas cuencanos que se han trasladado hasta la zona de El Vado para abrir su taller de diseño. Xavier Caivinagua

La apertura de su espacio fue en noviembre de 2023. Y en ese mismo mes realizó la “Bienart”, un evento con el que un grupo de sitios, que se emplazan desde la bajada del Centenario hasta El Vado, expusieron obras de diversos artistas.

Un barrio cultural

Una vez que el barrio ha ido acogiendo a galerías, talleres y espacios de exhibición, lo que se espera es que se mantengan. Que el barrio sea un sitio para la cultura, para la propia ciudad, para los visitantes que llegan día a día a El Vado.

Pero, para eso, las personas que están detrás de los lugares en los que surgen las diferentes expresiones artísticas han tenido que autogestionar sus proyectos. Impulsarlos como emprendimientos cuyos réditos ayuden a sostener las propuestas.

“Lo que nos ha dicho el barrio es que les gusta que esta zona sea cultural, tranquila. No se quiere que el barrio se convierta en bares, en sitios de entretenimiento porque esta zona es residencial. Pero sí se quiere que se mantengan los espacios de cultura”, dijo Suamy Vallejo.

Suamy, en abril de este 2024, cumplirá un año de haber abierto “BlocksRabyt” junto a la plazoleta de El Vado. En el espacio, el visitante se encontrará con las libretas que elabora la artista, con libros de arte, con fotografías y pinturas, con una zona para tomar un café.

Hace casi un año, Suamy Vallejo abrió un espacio en donde expone y comercializa distintos objetos artísticos, entre estos sus libretas. Xavier Caivinagua

BlocksRabyt se emplaza en la parte baja de una casa que funciona como residencia para artistas que están en Cuenca y como un espacio para la creación.

“Siempre había movimiento artístico por acá, pero ahora se ven pequeños emprendimientos, se ha vuelto una zona turística que nos ayuda en realidad a los emprendedores y artistas independientes a mantenernos”, dijo Suamy.

Impulsando El Vado

Entre el 7 y 9 de marzo, siete balcones de las casas que están en la plazoleta de El Vado y sus alrededores se convertirán en una vitrina de las creaciones textiles de siete artistas. Esta iniciativa pertenece a Circo Moda, un colectivo que ha buscado activar El Vado por medio del diseño.

Y este año no habrá excepciones, aún más cuando en el barrio los espacios independientes de fomento a la cultura han aumentado.

“Algunos de los diseñadores tienen sus espacios en este sector, y hemos visto la necesidad de hacer el evento porque El Vado es un escenario tan lindo que se proyecta para actividades netamente culturales”, opinó Gabriela Sánchez, organizadora de la exhibición de los diseños textiles.

La inauguración del evento será el 7 de marzo, a las 19:00, en la plazoleta. Se espera la presencia de artistas y público en general, que tendrá la oportunidad de conocer El Vado a través del diseño hasta el 9 de marzo. (I) 

Más noticias