Los centros de salud de Cuenca cumplirán dos meses sin vacunas contra la COVID 19.
La Coordinación Zonal 6 de Salud aspira que nuevas dosis de carácter bivalente lleguen para fines del próximo mes de marzo.
Las vacunas se agotaron el pasado 29 de diciembre de 2023. A partir de entonces, las casas de salud dejaron de promocionar las dosis hasta contar con un nuevo cargamento para su aplicación.
Situación en centros de salud
Diario El Mercurio recorrió algunos establecimientos de salud de la ciudad donde se observó muy pocos, o, ya no existen los letreros informativos sobre la vacunación contra la COVID 19.
Se ha dado prioridad a otros procesos de inmunización como -por ejemplo- de la Influenza y la Fiebre Amarilla.
Asimismo, son pocas las personas que acuden a las instalaciones para solicitar que se les proporcione alguna dosis.
Se visitaron las casas de salud Pumapungo (avenida Huayna Cápac), Nicanor Merchán (avenida 12 de Abril), Parque Iberia (avenida Isabel La Católica), entre otras para evidenciar esta situación.
Necesidad de contar con vacunas
Para los investigadores y profesionales de la salud se debe retomar pronto la campaña de vacunación contra la COVID 19.
Así se evitará cualquier rebrote considerando los diferentes virus y afecciones respiratorias que se van presentando debido a los repentinos cambios climáticos.
Bernardo Vega, docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, dijo que la ausencia de la vacunación puede incrementar en algo los casos, pero no en la cantidad que se presentó previo al proceso de inmunización que saturó a casas asistenciales públicas y privadas.
“Las vacunas tienen una duración de seis meses por lo que es necesario repetirla una vez por año, especialmente en personas vulnerables”, citó Vega.
Los picos altos para infecciones
Algo similar opinó, Ángela Pesántez, neumóloga pediatra del Hospital Monte Sinaí, quien espera que una nueva campaña de vacunación se realice lo más pronto porque desde septiembre en adelante, siendo noviembre y diciembre los picos más altos, aumentan las enfermedades por afecciones respiratorias.
Asimismo, señaló que si no se vacuna pronto a las personas va a llegar un momento en que se ponga en riesgo la inmunidad generada, tomando en cuenta, que con el transcurso de los días aparecen nuevas variantes.
Los dos profesionales coincidieron en que la población, principalmente quienes tengan alguna complicación respiratoria, deben continuar utilizando las mascarillas. De esta manera, se reducen las posibilidades de contagios. -(I)
Influenza afecta más a los niños
Los niños han tenido mayores complicaciones con la Influenza que con la COVID 19. Los hospitales y centros de salud han atendido numerosos casos.
Según Ángela Pesántez, neumóloga pediatra del Hospital Monte Sinaí, los menores con Influenza han presentado complicaciones con neumonía, bronquitis, sinusitis y más. “Muchos han tenido que ser hospitalizados«.
Las casas de salud se han saturado por niños contagiados por lo que han superado su capacidad de camas”, aseveró Pesántez.
Los niños desde los seis meses en adelante corren los riesgos de contraer la enfermedad. Sin embargo, hay casos de bebés de uno a dos meses que han resultado contagiados por lo que hay que tener bastante cuidado. (I)
DETALLES
– 29 de diciembre del 2023 se terminaron las vacunas contra la COVID 19 para los cantones a cargo de la Coordinación Zonal 6 de Salud. Son localidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
– Según información de la Coordinación, existen por el momento 34 casos positivos de la COVID 19 en la provincia del Azuay.
– En diciembre de 2023 se registraron más de 100 casos. A partir de entonces, han disminuido los contagios que registra el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Más noticias relacionadas: