Las energías renovables

Hernán Déleg Pacheco

La transición energética, para descarbonización no es tan sencillo; transitar hacia el abandono de los combustibles fósiles. Conocemos que las temperaturas globales habían superado el 1,1gradosC a los niveles preindustriales y que el calentamiento ya está provocando cambios en el planeta que afectan a los países más vulnerables.

El impacto de las energías renovables como por ejemplo la energía termo solar, puede afectar a la calidad del agua y la eólica marina a los ecosistemas del océano…Para fabricar placas solares aerogeneradores y coches eléctricos se necesitan grandes cantidades de metales cuya extracción también genera emisiones de efecto invernadero. Según los expertos, las reservas de estas sustancias como el níquel, litio, cobalto y el silicio, ni siquiera son suficientes para satisfacer la demanda mundial.

Mas de 120 países mejoran sus objetivos de reducción de emisiones para 2030, para ello adoptan compromisos de transición hacia economías climáticamente neutras, para no superar el 1,7-1,8 grados C de calentamiento en este siglo, pero cumplirlos exige una descarbonización a una velocidad y escala sin precedentes…

El mundo necesita mejorar la eficiencia energética, pero también frenar el consumo excesivo, reducir distancias y numero de viajes que hacemos y el Estado en el caso del país debe construir y priorizar el tren, mejorando la normativa ambiental y aplicarla de manera efectiva

Una de las soluciones que va cobrando protagonismo es el reciclaje de nuestros residuos electrónicos. Y cuando los metales se extraen de la naturaleza, debe hacerse mediante prácticas de minería y el petróleo de extracción sostenible. Los residuos deben ser, procesados; y neutralizados para que no sean nocivos. A proteger la naturaleza.(O)