Adolescente de 16 años sentenciado por asesinato de un policía en Ecuador

Un adolescente de 16 años fue sentenciado a cuatro años y cinco meses de internamiento institucional por asesinato.
Un adolescente de 16 años fue sentenciado a cuatro años y cinco meses de internamiento institucional por asesinato.

Jueza de Adolescentes Infractores declaró culpable a un procesado de 16 años y le impuso la pena de cuatro años y cinco meses de internamiento institucional, como coautor del delito de asesinato del policía Edilson Amable Jaramillo Castillo. El hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2023 en Machala.

Ese entonces, dos policías acudieron a un llamado de auxilio y fueron atacados por cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas, quienes con disparos de fusil ocasionaron la muerte de un oficial, que era el conductor del patrullero.

Tras el hecho y luego de una persecución se allanaron varios inmuebles y aprehendió a tres personas, en ellas, un adolescente. Además, se incautaron fusiles y otras evidencias.

Audiencia de juicio de adolescente

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil a cargo del caso demostró la responsabilidad del acusado a través de las pruebas practicadas, entre estas: la pericia de su celular, en el que se encontraron chats incriminatorios y un video en el manipula armas de fuego de similares características a las utilizadas en el asesinato.

Además, una pericia balística de cotejamiento determinó que los indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos pertenecen a las armas incautadas en los allanamientos. También demostró que los testigos balísticos obtenidos de los fusiles guardan relación de origen común con la bala extraída del cadáver de la víctima.

Asimismo, rindieron sus testimonios los agentes investigadores de la Dinased. Ellos mencionaron que, según las investigaciones, el móvil del hecho responde a que el líder de un GDO (grupo de delincuencia organizada) ordenó a sus integrantes matar a los policías que encontraban en la calle, pues iba a ser trasladado a otra prisión.

En este caso, la Jueza aplicó varias circunstancias atenuantes, ya que se demostró que el adolescente implicado colaboró con las investigaciones. Además, actuó bajo amenazas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que vive. En relación al proceso penal contra los adultos, se espera la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)