Municipio presenta hoja de ruta hasta el año 2031

En la planificación consta la construcción de hospitales, parques, remodelación de edificaciones, entre otros proyectos.

En el diseño se muestra el proyecto del parque del Ferrocarril. Se trata de una de las obras por ejecutarse este año. Cortesía
En el diseño se muestra el proyecto del parque del Ferrocarril. Se trata de una de las obras por ejecutarse este año. Cortesía

Una hoja de ruta para los próximos siete años con estudios, proyectos y obras. Eso tendrá la Municipalidad de Cuenca con el Plan de Acción Territorial “SOS–Cuenca en Acción”, y la Agenda Estratégica de Infraestructura 2023-2031.

La administración presentó ayer estas herramientas que se elaboraron durante nueve meses.

De esta manera, se planifica el desarrollo del cantón sujeto a los ejes de gestión sostenible del agua, movilidad urbana sostenible.

Se considera también la renovación y rehabilitación de espacios y edificios públicos, diseño y gestión del verde urbano, y políticas públicas sostenibles.

La agenda establece hasta el 2027 (cuando fenecerá la gestión del alcalde Cristian Zamora) la ejecución de una serie de obras, de las cuales, por lo menos 50 son de gran envergadura.

En los planes están los hospitales

Jimmy Espinoza, coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos, junto a Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, informaron ayer sobre estas herramientas de planificación. BPR

De acuerdo con Jimmy Espinoza, coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos del Municipio, se ejecutarán en este año obras como la construcción de los tres hospitales de las parroquias El Valle, Baños y Ricaurte incluye el equipamiento respectivo.

Igualmente, el distribuidor de tránsito de la avenida Turuhuayco, la remodelación del estadio de Cazhapata, entre otros con recursos de un primer crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) por 50 millones de dólares.

También constan la construcción de la estación de transferencia sur, los parques del Ferrocarril y del Arco, el puente de Patamarca.

Además de la escalinata Francisco Sojos, avanzar con el programa de pavimentación rígida, flexible y mantenimiento de nuevas calles, entre otros proyectos que suman una inversión que sobrepasa los 40 millones de dólares.

Municipio contratará planta de Guangarcucho

Igualmente, se contratará para el último trimestre del año el sistema de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho. La inversión para esta obra bordea los 70 millones de dólares.

Espinoza se refirió a que se trabaja en un nuevo portafolio de proyectos para buscar un nuevo financiamiento de la CAF para acceder a un crédito por unos 40 a 50 millones.

Los recursos servirán para obras que se ejecutarán en el 2025 y 2026 como los parques de los Jóvenes y el Botánico, la restauración del excolegio Francisco Febres Cordero, la estación de transferencia norte, entre otros.  

En la hoja de ruta se considerará la opinión ciudadana

El plan como la agenda puede variar de acuerdo a las necesidades de la población.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, señaló que son herramientas importantes que pueden ser “revisadas y retroalimentadas, pues la intención es que se las construya entre todos los sectores”, aseveró Zamora.  

El Ayuntamiento presentó incluso un código QR para que todos quienes deseen puedan descargarse estos planes. Así conocer paso a paso cada una de las intervenciones en el área urbana como rural. -(I)

Obras en medio de deudas

Las obras que se ejecutarán con recursos económicos que provienen de los créditos de organismos no están en riesgo a diferencia de los proyectos que dependen de las transferencias del Gobierno.

Así lo informó Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, quien se refirió ayer también a las deudas del Estado con la administración municipal.

El Ministerio de Finanzas ha cancelado un 30 % de las transferencias pendientes del mes de octubre del año pasado con lo que se pagará los sueldos de febrero. Y, prevé cancelar las deudas de noviembre y diciembre con bonos por la falta de liquidez.

Alcalde Zamora habla sobre los bonos

“Ya veremos las formas y las estrategias para poder hacer líquidos esos bonos que normalmente tienen penalizaciones, o, que a su vez, se pueden entregar a los proveedores para que los utilicen en el mercado”, señaló Zamora. 

Por otro lado, aseguró que la Municipalidad ha podido “sobrevivir” gracias al pago de los contribuyentes. (I)

DETALLES

– 50 obras por lo menos de gran envergadura se ejecutarán hasta el 2027. Algunas con créditos de la CAF para el área urbana y rural.

– La elaboración del Plan de Acción Territorial “SOS–Cuenca en Acción”, y la Agenda Estratégica de Infraestructura 2023-2031 duro nueve meses.

– Las personas interesadas en conocer cada una de las acciones por ejecutar pueden ingresar por un código QR a la información respectiva.

Más noticias relacionadas:

18 millones de dólares debe el Gobierno al Municipio de Cuenca

Darle a ruralidad el sitial que merece compromete Zamora