Y de algún modo ¡Siri apaga la alarma!

Tito Astudillo Sarmiento

07:00 am La primera orden de la mañana enciende el algoritmo: el amanecer de la era de la inteligencia artificial se despliega:

07:15 am Google escanea el ciberespacio para darnos un resumen de las noticias más relevantes en tiempo real.

07:30 Spotify reproduce una lista de temas seleccionados sobre los cuales hace Big data y microtargeting para completarnos una selección ajustada nuestra preferencia musical.

08:15 Alexa despliega en nuestro móvil el reporte de pendientes en nuestra agenda, mientras Google maps nos muestra la mejor ruta hacia nuestro destino…

Son las 08:30, los sistemas de inteligencia artificial están en marcha, coordinan tareas, anticipan necesidades, proporcionan soluciones, cada vez requieren menos de nuestra intervención, cada vez son más autónomos…

El mundo se transforma, más allá de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, WhatsApp, Telegram y un largo etc. de plataformas a las que mudamos nuestra matriz y estructura de relaciones, llegamos a las Siri, Google, Alexa y un largo etc. de IA que van poblando nuestro espacio y desarrollando nuestras tareas.

De los algoritmos a la IA, el nuevo contenedor del ciber espacio va rebasando sus límites y poblando, poco a poco, el espacio en que desarrollamos rutinas y tareas, desde lo más simple y elemental, hacia lo más complejo y sofisticado, la transformación ya ocurrió mientras la conversamos, mientras tratamos de verla o entenderla, ¡la transformación ocurrió mientras nos preparamos para enfrentarla!

De las calles a la internet, del espacio al ciberespacio; de la realidad a la realidad virtual y la realidad aumentada; del algoritmo a la IA; ¡pasamos de caminar la vida a navegar las redes!

22:00 Alexa me recuerda que es hora de apagar las luces… (O)