Martín Carchi se ilusiona con su clasificación a Bolivarianos

El racquetbolista azuayo Martín Carchi se mantiene en ascenso dentro de su carrera deportiva. Días atrás se destacó en el selectivo nacional, obtuvo ocho triunfos y alcanzó el cupo para representar al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Esta justa se disputará entre el 4 y el 14 de abril en Sucre, Bolivia.

Junto al cuencano también integrarán la selección Julián García y Joaquín Villacreses, quienes buscarán las medallas en suelo boliviano.

Esta clasificación para Carchi ha sido una motivación para buscar protagonismo a escala internacional, a pesar de que el equipo ecuatoriano no cuenta con entrenador.

Ante esta situación, el joven deportista se entrena solo o en algunas jornadas con la ayuda de papá, Adrián.

“Desde que terminé mi participación en el pasado Mundial en Tarija en noviembre del 2023, me he costeado los valores del psicólogo deportivo y nutricionista. No tenemos un equipo multidisciplinario. Es muy difícil prepararse así. Cada integrante de la selección está por su lado”, relata el deportista.

Según Martín, esta participación bolivariana servirá como parte de su carrera dentro del ciclo olímpico, ya que se evalúa el ingreso del racquetball a los Juegos del 2028, que se disputarán en Los Ángeles, Estados Unidos.

El cuencano disputó en casa el boleto para estar en la justa internacional. Jugó ocho cotejos y los ganó todos. De esta manera ingresó al equipo nacional.

Su meta es retornar al país con una presea y para lograr ese objetivo, ya ha comenzado su programa de entrenamientos, en los que prioriza la técnica y la resistencia en cotejos largos.

Sin embargo, antes de su viaje a los Juegos Bolivarianos, competirá en una edición más del Campeonato Panamericano, a darse en desde el 22 de marzo, en Guatemala. En esta cita, el azuayo, de 17 años, buscará una revancha.

Carchi, en el último Panamericano, obtuvo la medalla de plata en la modalidad dobles y singles. “Jugaré en la categoría de 18 años. Estuve cerca de una medalla de oro, y esta vez llego con más fuerza y motivación para obtener el título. He practicado los tiros de siempre y he fortalecido las piernas para tener más aguante en la cancha”.

El cuencano, además de sus entrenamientos, prioriza su tiempo para los estudios. Está próximo a culminar la secundaria en la Unidad Educativa Borja.

Más competencias internacionales

Luego de sus participaciones en Guatemala y Bolivia, Martín Carchi, evaluará si hay opciones de competir en otros torneos internacionales.

“Hay posibilidades de que pueda ir a Costa Rica, México o Estados Unidos. La idea es de seguir mejorando y enfrentarme a los mejores. Espero que se defina el entrenador del equipo ecuatoriano para seguir preparándonos”, añadió el racquetbolista.