Dos capturados acusados de robo en domicilios de Cuenca

La Policía Nacional recuperó varios objetos como evidencias de las investigaciones de robos ocurridos en viviendas de Cuenca.
La Policía Nacional recuperó varios objetos como evidencias de las investigaciones de robos ocurridos en viviendas de Cuenca.

La Policía Judicial del Azuay ejecutó un operativo y detuvo a dos personas que habrían cometido robos en domicilios del sur de la ciudad de Cuenca. La Policía informó los resultados de la detención este domingo 25 de febrero.

Los ahora detenidos se movilizaban en un taxi y fueron captados por cámaras de seguridad cuando, aparentemente, forzaron las seguridades del cerramiento de una vivienda, ingresaron y luego colocaron varios objetos al interior del vehículo, para después fugar.

Germán Acosta, jefe de la Policía Judicial en Azuay, detalló que hubo dos robos que fueron denunciados por parte de los perjudicados. El primer delito sucedió alrededor de las 20:00 del 24 de febrero, en la calle Yanuncay y Manuel Arturo y pocos minutos después el otro robo, al en la calle Manuel Quiroga.

Investigaciones de robos en domicilios

La Policía Judicial desarrolló las investigaciones y logró la detención de Luis P. G., de 41 años, quien registra 10 detenciones: 8 por el delito de robo y 2 por asociación ilícita, en las provincias de Azuay y Cañar. El otro detenido es Cristian S. A, ecuatoriano, 28 años, quien no registraba antecedentes penales. Además fue retenido el taxi que, aparentemente, fue utilizado para cometer los delitos.

Como evidencias, la Policía Nacional recuperó dos televisores, dos computadoras portátiles, dos cilindros de gas, una pantalla de computadora, un teclado, dos parlantes, una cámara fotográfica, equipos médicos, productos perecibles y varias joyas.

El jefe de la Policía Judicial señaló que continúan las investigaciones porque no se descarta que los detenidos hayan participado en otros delitos similares. Pide a los ciudadanos que hayan sido perjudicados por robos en domicilios realizar las respectivas denuncias.

Mientras tanto, los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para afrontar una audiencia de formulación de cargos.

Robo sancionado con cárcel hasta de 5 años

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece el delito de robo y señala que, cuando el robo se produce únicamente con fuerza en las cosas, la persona involucrada será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)