Indagan asalto a mano armada cometido en joyería de Chordeleg

La Policía Nacional inició las investigaciones del asalto perpetrado en una joyería del cantón Chordeleg. Foto cortesía
La Policía Nacional inició las investigaciones del asalto perpetrado en una joyería del cantón Chordeleg. Foto cortesía

Una agrupación delictiva asaltó una joyería ubicada en el centro cantonal de Chordeleg, en la provincia del Azuay. El delito ocurrió alrededor de las 10:15 de este viernes 23 de febrero de 2024.

Un video reveló que se trató de cuatro asaltantes que actuaron a mano armada. De acuerdo con testigos, los delincuentes efectuaron al menos ocho disparos cuando fugaron.

En una grabación se observa que los delincuentes se llevaron bolsos y corrieron por la calle Juan Bautista Cobos, luego con rumbo desconocido.

Propietario resultó herido en asalto

De acuerdo con testigos, el propietario de la joyería fue agredido a golpes por los asaltantes y resultó herido en la cabeza, aparentemente al atacado con el cacha de un arma de fuego.

Al conocer del delito, la Policía Nacional activó un operativo de búsqueda, pero hasta el cierre de esta edición no hubo resultados de la localización de los implicados.

Pedro García, jefe Político de Chordeleg, en declaraciones a la prensa, detalló que el asalto fue cometido de forma violenta y que la Policía Nacional registró varios indicios del delito; en la inspección de la escena del asalto se recogió vainas percutidas; algunos de estos casquillos quedaron sobre la calle.

Las autoridades como parte de la búsqueda de los asaltantes implementaron operativos en las vías de salida del cantón Chordeleg, especialmente en la ruta que se dirige hacia el cantón Gualaceo y también la vía que conduce hacia la ciudad de Cuenca por la parroquia El Valle.

Delincuentes fugaron en motocicletas

Las primeras averiguaciones determinaron que la agrupación delictiva utilizó dos motocicletas (una de color negro y otra verde), además un automóvil plomo.

La violencia con la que actuaron los desconocidos limitó a los ciudadanos que intentaron capturar a los delincuentes. Nadie pudo hacer nada para evitar la fuga. La autoridad detalló que la vigilancia es limitada en Chordeleg; únicamente tres policías están en cada turno de vigilancia.

Jorge Cabrera, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana de Chordeleg, señaló que las investigaciones han iniciado tras el asalto. Explicó que hay procesos de seguridad que están en marcha para la adquisición de un sistema de vigilancia.

En Chordeleg no hay una tasa de seguridad que permita la implementación de dispositivos de seguridad. Existe una capacitación de los ciudadanos en chats comunitarios para que se efectúen alertas durante emergencias. Según Cabrera, esta sería la tercera ves que delincuentes asaltan la misma joyería.

De su parte, los moradores piden apoyo de todos los ciudadanos para la implementación de seguridad particular. El caso entró a proceso de investigación; las autoridades esperan dar con el paradero de los asaltantes. -(I)