Hospital Municipal de la Mascota requiere ampliación de servicios

Hay un presupuesto de alrededor de 180 mil dólares para mejorar la infraestructura y dotar de equipos.

Jaqueline Carrión llevó ayer a su mascota para que reciba atención de Paola Albán, veterinaria del hospital. XCA
Jaqueline Carrión llevó ayer a su mascota para que reciba atención de Paola Albán, veterinaria del hospital. XCA

El Hospital Municipal de la Mascota funciona por alrededor de seis meses sin ampliar sus servicios. En los planes está implementar una área de traumatología, y, otra de laboratorio con los equipos tecnológicos respectivos.  

La casa asistencial abrió sus puertas a fines de agosto del año pasado en un inmueble dentro del complejo bolivariano que se encuentra próximo al coliseo de deportes “Jefferson Pérez Quezada”.

Lo hizo con el servicio de consulta general, programas de esterilización, vacunación y desparasitación.

Primeros resultados de la atención en hospital

Precisamente, la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) publicó que en el sitio se han realizado 4.000 consultas, 908 esterilizaciones, 240 cirugías de tejidos blandos y 70 atenciones emergentes.

Las cifras resultan alentadoras para la CGA -administradora este espacio- a pesar de que el hospital necesita de adecuaciones con el afán de optimizar su funcionamiento.

Según Carlos Orellana, director de la CGA, se cuenta para este año con un presupuesto de cerca de 180 mil dólares para mejorar la infraestructura y equipamiento del hospital.

“Nos va a permitir crear espacios para inclusive la hospitalización de algunas mascotas que requieren ser atendidas y quedarse en observación”, aseveró.

Diseños están listos para proceso de contratación

Los diseños (estudios) están listos. La intención es que por el Portal de Compras Públicas se contrate hasta terminar el primer semestre de 2024 a la empresa o profesional responsable de ejecutar los trabajos necesarios.

Orellana reiteró que la apertura de los nuevos servicios se proyectan para fines de año sino se presentan contratiempos. Además de la posibilidad de modificar los días y horarios de atención para cumplir con la demanda de los usuarios.

En el hospital laboran seis veterinarios de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00. Los fines de semana y feriados no se brinda atención.

La ampliación de servicios es necesaria

Las organizaciones protectoras de animales de la ciudad comparten la necesidad de que el Hospital Municipal de la Mascota amplíe sus servicios. Las solicitudes son para que sea lo más pronto posible.

Para Carmita Ávila, quien es directora de la organización “Rescate Animal Cuenca”, se debe apuntar también a incrementar el número de profesionales que laboran en el hospital con expertos en la rama de la veterinaria para garantizar el bienestar de los animales.

Además, se necesita de una normativa adecuada que regule el funcionamiento del lugar, para lo cual, cree que deben interesarse más las autoridades municipales. -(I)

30 adopciones deja campaña en El Paraíso

La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio en coordinación con las fundaciones protectoras de animales efectúa un programa de adopción.

Este no alcanza los resultados esperados en lo que va de 2024 porque todavía son pocas las personas que adoptan a las mascotas.

La campaña se realiza los domingos, principalmente en el parque El Paraíso.

Las organizaciones llevan a sus animales rescatados para que quienes visitan el parque los miren, jueguen con ellos y se los lleven a sus casas bajo un compromiso de cuidarlos de forma adecuada.

Carlos Orellana, director de la CGA, aseguró que en los siete domingos que se lleva la campaña se han adoptado alrededor de 30 perros. Lo que representa un promedio de tres a cinco mascotas por jornada.

Las fundaciones esperan que se mejoren las estrategias promocionales para que la ciudadanía conozca más sobre la importancia de adoptar mascotas. Se recomiendan campañas permanentes en medios de comunicación y redes sociales. (I)

DETALLES

6 meses funciona el Hospital Municipal de la Mascota. El proyecto trata de una de las propuestas de campaña del alcalde Cristian Zamora.

La CGA mantiene un convenio con la Fundación ARCA para que esta última en mención atienda los casos emergentes de mascotas atropelladas o en abandono. 

Asimismo, se trabaja en convenios con las juntas parroquiales y dirigentes barriales para desarrollar campañas de esterilización. La cifra bordea los siete mil mascotas.

Más noticias relacionadas:

Cuenca ya tiene un hospital para mascotas