Una ruta para conocer El Vado y sus alrededores

Casas patrimoniales, espacios públicos, museos y una variedad gastronómica ofrece uno de los barrios más tradicionales de Cuenca.

El Vado
En los alrededores de la Plazoleta de El Vado se encuentran las casas patrimoniales y centros culturales y monumentos históricos. Xavier Caivinagua

El Centro Histórico de Cuenca tiene un sinfín de rutas que permiten adentrarse a la historia, a la gastronomía o al entretenimiento que ofrece la ciudad para los propios cuencanos o para todos aquellos que están de paso.

En esta primera entrega les compartiremos una ruta con la que pueden conocer las casas patrimoniales, los museos y los espacios públicos que se encuentran alrededor de El Vado.

Pero antes, para empezar esta ruta, como preámbulo, puede comer algo en el Mercado 10 de Agosto, en donde hay una variedad de platos típicos. Si llega en la mañana están disponibles los desayunos en el segundo piso.

Morocho, café, chocolate, humitas, tamales, huevos, tortillas, pan, nata. El menú es amplio cuando se trata de desayunar en el Mercado 10 de agosto. Desde 0,60 centavos se puede encontrar algo para degustar. O, por 2,50, tiene la oportunidad de disfrutar de un suculento desayuno.

Si va al mediodía, los almuerzos, las sopas, los caldos o los secos están a la orden. O, si prefiere comer algo diferente, están disponibles los puestos que ofrecen el hornado.

Bien comido, ahora sí se puede empezar con la ruta para conocer los distintos espacios que tiene la Cuenca patrimonial.

El Vado

Necesitaría, al menos, todo un día para conocer los sitios históricos que guarda El Vado, que hasta el siglo anterior fue la entrada de la ciudad para aquellos que venían desde el sur del Ecuador. Sin embargo, acá le compartimos un trayecto corto que puede hacer para conocer parte del barrio.

Empezando en la plazoleta: allí puede tomarse una foto con el monumento al Palo Encebado o con la cruz que fue colocada hace más de un siglo. En el mismo espacio puede caminar y acercarse al balcón desde donde se ve la parte baja de Cuenca y las montañas que rodean a la ciudad en el este y sur.

Luego de la plazoleta tiene varias opciones. Si le gusta las casas patrimoniales, junto a la cruz se alzan la Casa de la Lira y la Casa Márquez. En estos espacios restaurados, casi todo el año, hay exposiciones artísticas. La entrada no tiene ningún costo.

A un lado de la Casa de la Lira se encuentra el centro cultural El Prohibido, un espacio en donde se exponen distintos elementos de la cultura alternativa y distinta a la que se ven en los museos tradicionales. El costo de entrada es de USD 2,50.

Si quiere saber cómo se elabora el sombrero de paja toquilla, uno de los elementos insignes de los cuencanos, en el mismo Vado puede encontrar talleres dedicados a ello. Los artesanos le recibirán sin ningún problema.

San Sebastián

Ubicado a tres minutos de la plazoleta de El Vado se encuentra el parque de San Sebastián. Rodeado de cafeterías y espacios en donde la cerveza artesanal es la protagonista, el lugar es apto para compartir un momento especial.

Si le gusta caminar o descansar entre árboles, el parque de San Sebastián, asimismo, es el espacio idóneo.

En San Sebastián hay diferentes propuestas gastronómicas y naturales. Xavier Caivinagua

Si le gusta el arte o la arquitectura, frente al parque está el Museo de Arte Moderno. A lo largo de todo el año siempre hay exposiciones en sus distintas salas. El público puede ingresar de manera gratuita y conocer cómo eran las casas de antaño con sus patios y traspatios y huertos.

En la misma zona está la Red de Turismo Comunitario del Austro Pakariñan, en donde puede encontrar una variedad de prendas y objetos artesanales hechas por distintas comunidades del sur del Ecuador.

Bajada del Padrón

Desde hace un par de años, la Bajada del Padrón, que conecta la calle Larga con el Puente del Centenario, ha sido reactivada por espacios gastronómicos y artesanales. Quienes lleguen hasta este lugar se encontrarán con sitios icónicos, como es Tres Marías, una cantina tradicional fundada en 1922, y que se reabrió en el 2020.

: La Bajada del Padrón se ha reactivado a través de las propuestas gastronómicas. Xavier Caivinagua

Canelazos, música y un ambiente para los que gustan de la noche pueden encontrar en la Bajada del Padrón, en donde termina una primera ruta que acerca a algunos de los sitios culturales y de entretenimiento del Centro Histórico de Cuenca. (I)  

Más noticias